Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2008/10/09 00:00

Alzas en los mercados

Alzas en los mercados

Un día después de que varias de las principales economías occidentales tomaran acciones coordinadas, sin precedentes, para enfrentar la crisis financiera global, los mercados europeos y asiáticos han registrado alzas.

En Europa, las acciones bancarias hicieron que el índice principal londinense, el FTSE-100, aumentara el 3% en las primeras operaciones de la jornada, mientras que el selectivo francés CAC 40 ascendía el 2,9% y el Dax-30 alemán añadió un 2,4%.

Por su parte, la bolsa de Rusia de nuevo volvió a suspender transacciones por una hora, pero esta vez no por las pérdidas enormes, sino por las vastas ganancias hechas a la apertura.

Sin embargo, en Tokio, en una jornada de altibajos, el índice Nikkei perdió 0,5%, aunque en general, luego de un récord de pérdidas durante la víspera, las acciones empezaron a recuperarse en Asia.

El índice Hang Seng de Hong Kong recuperó un 2,65% después de tres días seguidos de pérdidas que lo llevaron a su peor cierre en dos años.

También la Bolsa de Valores de Corea del Sur experimentó un ascenso luego de que el Banco Central anunciara un recorte de 0,25 puntos porcentuales en los tipos de interés.

El Banco de Japón, entretanto, se convirtió en el último banco central en inyectar fondos en el sistema bancario del país para hacer frente a la falta de liquidez.

El periodista de la BBC en Tokio John Sudworth dice que la institución continuó con su esfuerzo diario de aportar dinero al mercado, y los últimos US$40.000 millones suponen la mayor cantidad inyectada en una sola jornada desde el principio de la crisis financiera.
Sin precedentes

La tendencia al repunte ocurre luego de que varias de las principales economías del mundo tomaran acciones coordinadas, sin precedentes, para enfrentar la crisis financiera global.

En una decisión simultánea, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos de Inglaterra, Suiza, Canadá y Suecia anunciaron una reducción conjunta de medio punto en las tasas de interés.

De esa manera, las tasas de interés quedaron en 1,5% en EE.UU., 4,5% en el Reino Unido y 3,75% para el BCE.

China igualmente anunció un recorte en 27 puntos de base, su segunda reducción en un mes.

Por otra parte, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, advirtió que algunos bancos colapsarán a pesar del gigantesco plan de rescate aprobado por el Congreso para el sector financiero.

Paulson agregó que se estaban haciendo esfuerzos para poner en práctica el paquete de US$700.000 millones tan pronto como fuese posible, pero aclaró que pasarían algunas semanas antes del inicio de la compra de activos no líquidos de las firmas financieras.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.