Home

Noticias

Artículo

Amanda Gorman - tomada de https://www.instagram.com/amandascgorman/
Amanda Gorman - tomada de https://www.instagram.com/amandascgorman/ | Foto: tomada de https://www.instagram.com/amandascgorman/

Personaje

Amanda Gorman, la poesía y el brío joven en la inauguración de Joe Biden

Tiene 22 años, mucha cancha, y dejará huella en la posesión presidencial del demócrata. Compartimos algo de su historia y algunos versos que declamará, en su idioma original.

RevistaArcadia.com
19 de enero de 2021

Cuando se habla de Amanda Gorman, se habla de una mujer negra, joven, con una voz firme. Se habla de una activista conectada con los tiempos presentes y sus contextos.

Por medio de sus letras y de sus actos, la poeta profesa su feminismo, su raza, su lucha contra la opresión y la marginalización social, así como un marcado interés por la diáspora africana y otros temas cruciales para esta época y su sociedad en constante, pero lenta evolución.

En 2017, Gorman se convirtió en la primera poeta laureada joven en la historia de Estados Unidos. En su trayectoria, que empezó muy temprano, los reflectores la han iluminado ya en celebraciones del 4 de julio, en la Librería del Congreso, en el atrio de su alma matter, Harvard, y en muchos otros escenarios oficiales y no oficiales donde ha llevado su sensibilidad, mirada y versos. A la Casa Blanca fue invitada por Barack Obama, y se presentó ante Lin-Manuel Miranda, Al Gore, Hillary Clinton, Malala Yousafzai, y otros invitados.

Aún así, no es un secreto que nada se compara al escenario que asumirá mañana, 20 de enero: la inauguración presidencial de Joe Biden, esa ceremonia que marca el fin de la presidencia de Donald Trump.

Por el momento que se vive en Estados Unidos, por lo que han sido los últimos 400 años para la raza negra y los últimos 4 para todos los ciudadanos que luchan contra el racismo desatado, el evento conlleva una fuerte carga simbólica. Y para darle frente, Gorman llevará la poesía, que dará inicio a este nuevo mandato.

Amanda recibió el honor por invitación de Jill Biden, quien le recomendó mirar “hacia adelante” en sus versos con un mensaje unificador. Y la poeta escribió. Y entonces tuvieron lugar los eventos del 6 de enero, cuando una turba entró al Capitolio estadounidense. Y terminó. Gorman asegura que no le sorprendió del todo.

El resultado es un poema que le tardará unos seis minutos leer, que declamará frente a cientos de millones de espectadores alrededor del mundo. Estos son algunos de sus versos.

The Hill We Climb

We’ve seen a force that would shatter our nation rather than share it,

Would destroy our country if it meant delaying democracy.

And this effort very nearly succeeded.

But while democracy can be periodically delayed,

It can never be permanently defeated.

In this truth, in this faith we trust.

For while we have our eyes on the future,

History has its eyes on us.

Gorman, de 22 años, es hija de una profesora que las crió a ella y a sus hermanos (una, su gemela) por su cuenta. Nació en Los Ángeles, donde vive actualmente, y se graduó de sociología en Harvard en 2020. Escribe desde muy joven, superó un impedimento del habla, y asegura haberse beneficiado de no ver mucha televisión, en un esfuerzo de su madre por hacer vínculos fuertes con sus hermanos. Con ellos, y por eso, le contó a Rolling Stone en 2019 que “montábamos obras de teatro, armábamos fuertes, y escribíamos como locos”.

Sobre su formación en poesía, Amanda asegura no haber tomado cursos o talleres formales, pero anota el impacto de clases de escritura creativa que tomó en el colegio y en la organización Write Girl, así como el de su madre. Esta le decía que “el poeta es afortunado en algo, puede ser el mensajero”.

Y mensajera es del poder de la educación, a través de varias fundaciones con las cuales trabaja. Desde el colegio, como delegada de Naciones Unidas, se involucró en el cambio mental y real.

Pero, como retoma Forbes, en una entrevista con The Harvard Advocate, Gorman expresó que la poesía no fue su punto de partida: “Comencé escribiendo cuentos y ficción, y pensé que eso escribiría siempre. Pero una vez fui a una sesión de Open Mic (micrófono abierto) y le leí a la audiencia uno de mis escritos (que no era poesía) y les encantó. La gente se acercó a decirme que había escrito un hermoso poema, que les había dado una tremenda entrega de Spoken Word”.

En 2015, publicó el poemario ‘The One for Whom Food Is Not Enough’ y, para su próximo lanzamiento, piensa en el futuro en presente: los niños. En su primer libro ilustrado, ‘Change Sings’, la editorial explica que la niña protagonista “lidera a un grupo de personajes por una aventura musical en la que todos aprenden que tienen el poder de hacer cambios (grandes y pequeños) en sus mundos, sus comunidades, y, más importante, en sí mismos”.

En algún punto de su carrera, tres años atrás, Gorman dijo que quería ser presidente en 2036. Y, ¿por qué no? Sin embargo, por ahora tendrá que conformarse con seguir los pasos de un ícono de la literatura negra en el mundo entero: Maya Angelou, quien escribió el poema “On the Pulse of Morning” para la posesión de Bill Clinton. Publicado como un libro, vendió más de un millón de copias y le valió un Grammy en su versión grabada.

Por ahora, junto con Lady Gaga y Jennifer López, Amanda Gorman dejará en alto el nombre de la mujer, del arte y de la expresión de temores y de esperanzas que hay que abordar en justa medida.