Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/8/2004 12:00:00 AM

América Latina envejecerá

Hacia el 2005, la población mayor de 60 años habrá crecido en un 6 por ciento. Los avances en la salud y control de enfermedades serán los causantes.

Según un nuevo estudio, gracias a los avances médicos de las últimas siete décadas, hacia 2025 los adultos mayores de 60 años representarán un 14 por ciento de la población de América latina y el Caribe, es decir, unos 100 millones de personas.

Actualmente un ocho por ciento de la población es mayor de 60 años. Entre 2000 y 2010, la región agregará un millón de adultos mayores al año y en el período 2015-2025, se estima que el crecimiento se acelerará a dos millones al año.

Aunque el aumento habla de una mejora en la calidad de vida de los latinoamericanos, también prevé que los servicios médicos y sociales de los países de la región llegarán al límite y habrá mayor incidencia de enfermedades crónicas como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, mientras se registra una disminución de los males transmisibles.

"Hemos alcanzado una mejora significativa en términos de extender la expectativa de vida de la gente mayor en América", indicó Joxel García, subdirector de la OPS, autora del estudio. "Ahora enfrentamos el desafío de extender la calidad de vida".

El informe también advierte que el envejecimiento de la población en la región ocurrirá a una velocidad mayor a la de los países desarrollados, lo que puede dejar a las autoridades desprevenidas.

A diferencia de lo que ha ocurrido en países desarrollados, el incremento de personas mayores se está dando en un marco de economías frágiles, con "servicios y recursos financieros colectivos que se contraen en lugar de expandirse", indicó el informe, elaborado conjuntamente con el Instituto Merck para el Envejecimiento y la Salud.

Y la situación se hace más grave, indica el texto, si se tiene en cuenta que muchas personas mayores en América latina han estado expuestas a desnutrición y enfermedades en una etapa temprana de la vida, lo que "puede tener efectos fisiológicos duraderos".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.