Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/26/2005 12:00:00 AM

Amnistia Internacional calificó como "engaño" las desmovilizaciones paramilitares

Jueves 1, 9:00 horas. La ONG aseguró, a partir del ejemplo de Medellín, que el paramilitarismo no está siendo desmantelado y pidió a la comunidad internacional que no se deje engañar.

El investigador de Amnistia Internacional para Colombia, Marcelo Pollack, presentó en Madrid un informe que asegura que la desmovilización del Bloque Cacique Nutibara en Medellín fue una "parodia" y el grupo sigue controlando muchas partes de la ciudad.

"Los paramilitares siguen actuando como una fuerza militar; matando y amenazando los defensores de los derechos humanos y a los activistas comunitarios locales; realizando reclutamientos forzados y actuando conjuntamente con las fuerza de seguridad", aseguró. De acuerdo con Pollack, un ejemplo claro fue el asesinato de tres lideres comunitarios (Jesús Estrada, Jaime Augusto Henao y Teresa Llarse) por parte de los paramilitares.

"Jaime, Jesús y Teresa son sólo tres de las numerosas víctimas de los grupos paramilitares de Medellín que supuestamente se habían desmovilizado a finales del 2003, y se suman a los más de 2.300 colombianos y colombianas asesinados y desaparecidos por los paramilitares a lo largo del país desde que estos grupos declararon un cese de hostilidades a fines del 2002", declaró durante su intervención, en la que calificó la desmovilización en Medellín como "un fracaso".

En la presentación, donde también estuvo la abogada defensora de los derechos humanos Adriana Arboleda, se aseguró que el Bloque Cacique Nutibara sigue reclutando jóvenes entre 10 y 14 años.

"Está claro que el paramilitarismo no se ha desmantelado, simplemente se ha reinventado", concluyó Pollack a partir del caso de la capital antioqueña e invitó a la comunidad internacional a no dejarse engañar. "La comunidad internacional no debe apoyar ni política ni económicamente un proceso cuyo único objetivo parece ser la impunidad y la legalización del paramilitarismo", aseguró.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?