Home

Noticias

Artículo

derechos humanos

Amnistía Internacional pide acabar con la ejecución de menores

Jueves 22, 8:50 horas. Estados Unidos es el único país que sigue ejecutando personas acusadas de delitos cometidos cuando eran menores de edad, señaló ayer la organización.

19 de enero de 2004

Amnistía Internacional (AI) lanzó una campaña para impedir que dichas ejecuciones sigan sucediendo. Según el comunicado, esperan que para el 2005, esto "esté relegada definitivamente al olvido".

"Los avances internacionales hacia la proscripción de la pena de muerte para menores nos dan motivos para creer que nuestra meta es alcanzable", señaló el texto.

Se considera menores a las personas declaradas culpables de delitos que se cometieron cuando ellas eran menores de 18 años. En un informe hecho público ayer, AI documenta ejecuciones de menores en ocho países desde 1990: Arabia Saudí, China, los Estados Unidos de América, Irán, Nigeria, Pakistán, la República Democrática del Congo y Yemen.

La mayoría de estos países han modificado ya sus leyes para prohibir el uso de la pena de muerte contra menores.

Estados Unidos en el único que en este momento reconoce abiertamente llevar a cabo este tipo de ejecuciones y que defiende su derecho a hacerlo.

"Estados Unidos se autocalifica de paladín mundial de los derechos humanos, y sin embargo ha sido autor de 13 de las 19 ejecuciones de menores de que se ha tenido noticia desde 1998", señaló la organización.

AI también busca impedir la ejecución de otras cuatro personas sindicadas de crímenes cometidos antes de alcanzar la mayoría de edad.

Por un lado, Edward Capetillo, Raul Villarreal y Efrain Perez tienen prevista su ejecución antes de final de junio por delitos que se cometieron cuando tenían 17 años.

La organización destaca además, el caso de Nanon Williams, condenado a muerte en Estados Unidos por un delito que se cometió cuando tenía 17 años.

"Su caso ilustra también problemas más generales de la aplicación de la pena capital en Estados Unidos, como la asistencia letrada inadecuada y el uso por parte de la acusación de pruebas poco fiables", explicó.

Por eso pide que se le conceda a Williams un nuevo juicio en el que se resuelvan las dudas que sobre su culpabilidad han surgido desde el juicio inicial. "Esta vez, según lo establecido por el derecho internacional, la pena de muerte no debe ser una opción".

Un principio largamente reconocido del derecho internacional prohíbe el uso de la pena de muerte contra menores, es decir, contra personas que fueran menores de 18 años en el momento del delito. Hoy día, 192 países han ratificado la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño, uno de los tratados que prohíben este tipo de ejecuciones.

Desde 1990 se han registrado en todo el mundo 34 ejecuciones de menores en ocho países, 19 de ellas en Estados Unidos.

También hay menores condenados a muerte en Filipinas y Sudán, informó la organización.