Home

Noticias

Artículo

columna del lector

Analfabetas cibernéticos

A propósito del debate sobre la evaluación a profesores, Jorge Torres, lector de SEMANA.COM, cuenta su experiencia reciente con los educadores.

14 de noviembre de 2004

Soy propietario de un café internet en la Ciudad de Ibagué al que comúnmente asiste gente de todas las edades y ocupaciones. Algunos con una capacidad para navegar impresionante. Otros no lo hacen tan bien, pero en general saben lo que hacen, incluso los mayores de cincuenta años.

En estos días de pruebas y exámenes del Icfes para diferentes áreas, me ha sorprendido sobremanera ver la inscripción de educadores a estos exámenes. Es increíble la cantidad de "analfabetas" que asisten a inscribirse. Cosas tan sencillas como abrir una ventana o escribir un numero, para ellos es la mas complicada tarea. Ellos solo se sientan y dicen: "no se, no se, no tengo idea". Algunos incluso no saben cómo escribir su nombre.

En una inscripción de 10 o 15 minutos, ellos, los profesores, pueden gastar hasta mas de una hora.

Me pregunto yo entonces, ¿será por eso que cada vez que van a evaluarlos, arman protestas y paros?, ¿será que su titulo y escalafón lo compraron en la calle?, ¿en realidad un educador de esas características puede enseñar algo a un alumno?

Seria bueno que las autoridades encargadas se pusieran en la tarea de escoger en verdad buenos educadores y no estar subastando puestos a sus amigos políticos o al mejor postor.

Los profesores deberían saber que el mundo gira y gira y se va modernizando, que los tableros están siendo reemplazados por las computadoras y que el que no sabe manejarla es considerado el analfabeta del futuro.