Home

Noticias

Artículo

nación

Ante la presencia de jóvenes, el mercado laboral se cierra para los adultos

Viernes 13, 9:00 horas. Es muy difícil que las personas mayores de 45 años encuentren trabajo. Así lo reveló un informe del Pnud y el Ministerio de Protección Social.

8 de febrero de 2004

El estudio señala que la salida cada día más anticipada del mercado laboral y la pensión cada día más lejos está creando un limbo de desempleo entre los 45 años, cuando se hace más difícil ocuparse y los 60 cuando se obtiene la mesada pensional.

A eso se le agrega que, según el estudio, la oferta laboral en los últimos 20 años se redujo en un 0,3 por ciento y son los jóvenes los que se llevan los empleos vacantes.

Según el Pnud y el ministerio, los hombres mayores de 45 años duran más de dos años buscando empleo sin encontrarlo, y las mujeres con mayor educación encuentran ocupación más rápidamente lo mismo que los trabajadores que se encuentran en el sector informal.

En materia de edades, los empleadores desearían contratar a las personas con mayor probabilidad de permanecer en la empresa.

En el desempleo han incidido la alta destrucción de puestos de trabajo, la llegada de los jóvenes al mercado laboral y una mayor participación de la mujer en dicho mercado.

En cuanto a géneros, diferente a los que se creía, son las mujeres solteras las que más rápido encuentran empleo. Los hombres solteros tienen una probabilidad menor.

Para encontrarle solución al problema, el Ministerio anunció que en mayo próximo arranca el plan de subsidio al empleo mediante el cual el Gobierno le entrega 140 mil pesos mensuales durante seis meses a los empleadores que ofrezcan puestos de trabajo con un salario mínimo para la población más vulnerable, es decir, los padres cabeza de hogar mayores de 45 años.