Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2004/01/26 00:00

Antonio Navarro pide verificación de cese al fuego de paramilitares

Viernes 30, 8:20 horas. El senador exigió la concentración inmediata de paramilitares para verificar si están cumpliendo con el cese al fuego, pues tiene información que indica que no ha sido así.

Antonio Navarro pide verificación de cese al fuego de paramilitares

El pronunciamiento se dio ayer durante la audiencia convocada para buscar una solución al fenómeno del paramilitarismo.

El legislador aseguró que la verificación es importante, pues tiene información sobre violaciones y asesinatos cometidos por las Auc después de haber pactado el cese.

"Se habla más de 600 muertos desde esa fecha hasta hoy, atribuibles según las organizaciones de derechos humanos a grupos de autodefensa", declaró.

Por eso indicó que "debe acordarse de manera inmediata la concentración de todos los grupos de autodefensa que estén negociando con el Gobierno, en sitios de localización precisa, por fuera de los cuales todo fenómeno armado debe ser combatido por las Fuerzas Armadas".

A su vez precisó que la verificación debe estar a cargo de la OEA, que ya se ofreció para tal fin.

Al pronunciamiento del Senador sobre el proceso, se le sumaron las críticas de Gloria Cuartas ex alcaldesa de Apartadó y representante del Frente Social y Político, quien hizo fuertes cuestionamientos al proceso de negociación con las autodefensas, la ley de alternatividad penal y las audiencias concertadas entre Gobierno y Congreso para buscar una solución al fenómeno paramilitar.

"Las autoridades no han hecho nada por investigar la afirmación de Salvatore Mancuso en el sentido de que un 35 por ciento del Congreso representa a los grupos de autodefensa", aseguró. "Eso le resta credibilidad al debate".

Los argumentos a favor del Gobierno estuvieron a cargo del Partido Liberal y otros movimientos uribistas. El senador Carlos Moreno de Caro, a su vez, pidió generosidad y paciencia con la negociación adelantada con los paramilitares.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.