Home

Noticias

Artículo

Crisis con Venezuela

Apoyo a Uribe en Bogotá, críticas en Caracas

Viernes 21, 9:00 horas. Mientras en Bogotá varios ex mandatarios expresaron su apoyo al manejo que el gobierno le ha dado a la crisis, en Caracas la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo en defensa de la soberanía nacional. El canciller venezolano Alí Rodríguez recibió anoche las pruebas sobre la presencia de jefes guerrilleros en territorio venezolano.

16 de enero de 2005

Durante más de dos horas el presidente Álvaro Uribe estuvo reunido con los ex presidentes Alfonso López Michelsen, Belisario Betancur, Julio César Turbay Ayala, Andrés Pastrana Arango y Ernesto Samper buscando salidas a la crisis desencadenada por la captura en Caracas de Rodrigo Granda y escuchando recomendaciones. También estuvieron presentes la canciller Carolina Barco, el vicepresidente Francisco Santos, la embajadora en la ONU, María Ángela Holguín y el secretario jurídico de la Presidencia, Camilo Ospina.

Al final de la reunión todos apoyaron al presidente Uribe y coincidieron en la necesidad de una salida diplomática. Se habló de la creación de una comisión o un comité binacional para investigar y esclarecer los hechos que rodearon la captura del guerrillero en territorio venezolano.

Por otro lado, en Venezuela la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo que repudia la violación de la soberanía venezolana. La propuesta presentada desde el martes por el oficialismo fue modificada para satisfacer también a los opositores y conseguir las mayorías. En la votación final, 125 de los 165 miembros del parlamento aprobaron el documento.

También se conoció que el canciller venezolano Alí Rodríguez recibió anoche las pruebas de las autoridades colombianas acerca de la presencia de lideres guerrilleros en territorio venezolano.

Al respecto, el Ministro del Interior de Venezuela, Jesse Chacón, declaró ante una comisión investigadora de la Asamblea Nacional que la presencia de guerrilleros en su país se debía a la "ineficiencia" del gobierno colombiano. Aunque admitió la posibilidad de campamentos, aseguró que "esto no es un problema que es de Venezuela, nos quieren envolver a nosotros en un problema que es de Colombia y de las Farc".