Home

Noticias

Artículo

Nación

Aprobada pregunta uno del Referendo

Jueves 27, 8:10 horas. Un mes y un día después de las votaciones, el Consejo Nacional Electoral dio los resultados finales del referendo del cual solo la primera pregunta alcanzó el umbral.

24 de noviembre de 2003

El punto que se refería a la muerte política a los corruptos alcanzó una votación total de 6.279.351 millones de votos, es decir más del 25 por ciento del potencial electoral del país.

El presidente del CNE Antonio José Lizarazo, indicó que dentro de los votos se encuentran los del Si el No y los anulados, y aclaró que están pendientes las impugnaciones en 3.368 mesas de votación.

Según el funcionario que intervino ante la Cámara de Representantes, las preguntas 3 y 8 que tratan sobre la eliminación de suplencias de congresistas y la limitación de pensiones a servidores públicos respectivamente, están cerca al límite para el que les faltan 23.500 votos.

Con la derrota del referendo que se votó el pasado 25 de octubre pasado, el Gobierno tuvo que originar una nueva estrategia que permitiera conseguir los recursos económicos que se tenía planeado recaudar a través del mecanismo constitucional.

A raíz de los resultados, la crisis política también fue evidente. El ministro del Interior Fernando Londoño, la ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez, la ministra del Medio Ambiente, Cecilia Rodríguez, el comandante de las Fuerza Militares General Jorge Enrique Mora Rangel y el director de la Policía, general Teodoro Campo renunciaron a sus cargos.