Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/15/2003 12:00:00 AM

Aprobada Reforma Política

Miércoles 18, 8:00 horas. Los dos últimos artículo del proyecto de reforma política fueron aprobados anoche en la Cámara de Representantes. Ahora pasará a conciliación en el Senado donde se estudiará el artículo sobre el voto preferente.

Contrario a las intenciones del Gobierno, la reforma política pasó su prueba en el Congreso. A pesar de las constantes peticiones E para hundir el proyecto, la Cámara no escuchó y el proyecto lo aprobó por una gran ventaja.

Como quedó

El visto bueno de los parlamentarios lo recibieron los siguientes puntos:

- Los partidos deberán sacar una lista única para las elecciones de corporaciones públicas con la opción de elegir si se aplica o no el voto preferente.

- Los periodos para cargos de elección en la rama ejecutiva, organismos de control y fiscalía serán institucionales.

- El Congreso en pleno elegirá a los nueve miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), por un periodo de cuatro años, y podrán ser reelegidos por una vez.

- El Registrador será elegido por el CNE por un periodo de cuatro años y no de cinco como funciona hoy.

- Las campañas políticas serán financiadas con fondos estatales y privados. Quien pase los topes perderá la investidura.

- También se garantiza la creación de partidos políticos, las consultas internas y podrán utilizar medios de comunicación de espectro electromagnético en todo tiempo.

- No se podrán votar proyectos en sesiones diferentes a la que se haya anunciado previamente y se mantienen las comisiones de conciliación.

- Ningún funcionario que aspiren a cargos de elección popular podrán renunciar para lanzar su candidatura.

- Las tarjetas electorales y el voto electrónico será permitido. Cuando los votos en blanco sean mayoría absoluta, la votación deberá repetirse una sola vez.

- Para elecciones de miembros de corporaciones públicas los partidos presentarán listas únicas y candidatos únicos.

- Las curules de las corporaciones se distribuirán con el sistema de cifra repartidora entre las listas de candidatos que superen un mínimo de votos que no podrá ser inferior al 2 por ciento para Senado ó 50 por ciento del cuociente electoral en el caso de las demás corporaciones.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.