Home

Noticias

Artículo

Política

Aprobada Reforma Política

Miércoles 18, 8:00 horas. Los dos últimos artículo del proyecto de reforma política fueron aprobados anoche en la Cámara de Representantes. Ahora pasará a conciliación en el Senado donde se estudiará el artículo sobre el voto preferente.

15 de junio de 2003

Contrario a las intenciones del Gobierno, la reforma política pasó su prueba en el Congreso. A pesar de las constantes peticiones E para hundir el proyecto, la Cámara no escuchó y el proyecto lo aprobó por una gran ventaja.

Como quedó

El visto bueno de los parlamentarios lo recibieron los siguientes puntos:

- Los partidos deberán sacar una lista única para las elecciones de corporaciones públicas con la opción de elegir si se aplica o no el voto preferente.

- Los periodos para cargos de elección en la rama ejecutiva, organismos de control y fiscalía serán institucionales.

- El Congreso en pleno elegirá a los nueve miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), por un periodo de cuatro años, y podrán ser reelegidos por una vez.

- El Registrador será elegido por el CNE por un periodo de cuatro años y no de cinco como funciona hoy.

- Las campañas políticas serán financiadas con fondos estatales y privados. Quien pase los topes perderá la investidura.

- También se garantiza la creación de partidos políticos, las consultas internas y podrán utilizar medios de comunicación de espectro electromagnético en todo tiempo.

- No se podrán votar proyectos en sesiones diferentes a la que se haya anunciado previamente y se mantienen las comisiones de conciliación.

- Ningún funcionario que aspiren a cargos de elección popular podrán renunciar para lanzar su candidatura.

- Las tarjetas electorales y el voto electrónico será permitido. Cuando los votos en blanco sean mayoría absoluta, la votación deberá repetirse una sola vez.

- Para elecciones de miembros de corporaciones públicas los partidos presentarán listas únicas y candidatos únicos.

- Las curules de las corporaciones se distribuirán con el sistema de cifra repartidora entre las listas de candidatos que superen un mínimo de votos que no podrá ser inferior al 2 por ciento para Senado ó 50 por ciento del cuociente electoral en el caso de las demás corporaciones.