Home

Noticias

Artículo

política

Aprobadas 15 de las 19 preguntas del Referendo.

Jueves 10, 8:00 horas. La Corte Constitucional anunció anoche la aprobación de 15 de las 19 preguntas incluidas en el Referendo. Se cayeron la penalización de la dosis personal de droga, la prórroga del mandato de alcaldes y gobernadores, la eliminación de personerías y el voto en bloque.

7 de julio de 2003

Además fueron declarados inconstitucionales los puntos introductorios de cada pregunta la circunscripción de paz que se autorizaba al Presidente por una sola vez y la casilla de voto en blanco.

Con el Referendo, será la primera vez que el pueblo tendrá una participación de esta naturaleza. El presidente tiene un plazo de ocho días para establecer la fecha en que se debe votar dicha consulta, que tiene que estar dentro del período del 10 de agosto y el 10 de diciembre.

Los que no van

El presidente de la Corte, Eduardo Montealegre explicó el por qué de la inexequibilidad de los puntos rechazados.

- Penalización de la dosis personal: "El Congreso sólo puede hacer modificaciones dentro del marco impuesto por el Presidente y no se pueden introducir temas nuevos".

- Eliminación de personerías: "Existió un vicio de trámite porque hubo un exceso de las competencias de las comisiones de conciliación (del Congreso)".

- Voto en bloque: "Vulnera la libertad del elector y convierte el referendo en una institución plebiscitaria".

- Prórroga de mandatarios locales: "Se estaba desnaturalizando el referendo porque se estaba convirtiendo en un acto plebiscitario (...) Por referendo no es posible ni revocar ni ampliar períodos de personas elegidas popularmente".

- Introducción de las preguntas: "Si las preguntas pueden inducir y crear confusión en el elector, el referendo resulta inconstitucional".

Los que van

Las demás preguntas (en total 15) fueron aprobadas y sometidas, según Montealegre, a algunos cambios de forma. Entonces los colombianos tendrán en sus manos la decisión sobre:

1. Pérdida de derechos políticos. Busca impedir que los condenados por delitos contra el patrimonio del Estado sean inscritos como candidatos, elegidos o designados.

2. Voto nominal. Busca que las votaciones, salvo las de trámite, sean públicas (llamado a lista). La norma genera controversia frente a la votación de temas espinosos.

3. Eliminación de suplencias. Busca acabar con los 'carruseles', que permiten a los suplentes próximos a jubilarse a ocupar una curul por poco tiempo y pensionarse con sueldo de congresista (cerca de 12 millones de pesos) o a pagar favores mediante la rotación de la curul.

4. Facultades de las corporaciones públicas de elección popular en la dirección y control de la hacienda pública. Busca que en la definición del presupuesto nacional intervengan las comunidades mediante audiencias públicas y las bancadas parlamentarias de los departamentos.

5. Servicios administrativos del Congreso. Busca independizar la administración de los recursos del Congreso. Si se aprueba esta pregunta, las directivas del Congreso no tendrán que preocuparse por compras de carros, tapetes y maletines.

6. Reducción del Congreso. Busca que los colombianos decidan si quieren un Congreso con 213 integrantes. Hoy, son 268 legisladores.

7. Pérdida de investidura para ediles, concejales, diputados o congresistas. Busca evitar que las campañas sean financiadas de manera irregular, no permitir los pactos para repartirse las curules en el Congreso y evitar que el Ejecutivo ofrezca favores a los legisladores a cambio de votos.

8. Limitación de pensiones y salarios de los servidores públicos. Este artículo hace parte del ajuste fiscal que quiere el Gobierno, aunque crea un régimen de transición, hasta el 2007, que favorece a altos dignatarios, como los congresistas.

9. Supresión de contralorías departamentales y municipales. Labor de control fiscal que cumplen las 66 contralorías territoriales (32 departamentales y 34 municipales) será asumida por la Contraloría General.

11. Eliminación de auxilios con dineros públicos. Busca eliminar la posibilidad de que los dineros públicos tengan como fin el apoyo a campañas políticas o a vulnerar la independencia del Congreso. Si un legislador considera que el presupuesto debe incluir recursos para su región deberá sustentarlo en el Plan de Desarrollo.

12. Nuevos recursos para educación y saneamiento básico. Los cerca de 200 mil millones de pesos que por año ahorrará el Estado por la eliminación de las 66 contralorías territoriales se destinarán a extender la cobertura en educación.

13. Recursos para la educación y el saneamiento básico. Acaba con el Fondo Nacional de Regalías. Los recursos que no se asignen a departamentos y municipios o a Cormagdalena se destinarán a la construcción de escuelas o acueductos y a un Fondo de Pensiones.

14. Finanzas públicas sanas. Según el Ministerio de Hacienda, esta norma producirá un efecto permanente a partir del 2005 debido a que la base para aumentar los gastos no habrá crecido en los dos años anteriores. Este efecto representará un ahorro de 1,6 billones de pesos.

15. Partidos políticos. Busca la organización de los partidos políticos, endureciendo los requisitos para obtener la personería jurídica.

18. Vigencia. El único artículo que no entraría en vigencia de inmediato, si el referendo es aprobado, es el que reduce el tamaño del Congreso, el cual se comenzará a aplicar en las elecciones del 2006.

Visite el ESPECIAL SOBRE REFERENDO preparado por Semana.com