Home

Noticias

Artículo

orden público

Arauca preocupa al gobierno y a la ONU.

Lunes 3, 9:00 horas. Debido a asesinatos selectivos y acciones terroristas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de un comunicado, le pidió al gobierno mayor presencia a través de los diálogos regionales. Así mismo, el gobierno decretó toque de queda el domingo pasado.

1 de marzo de 2003

El toque de queda, decretado en los siete municipios del departamento, incluyendo su capital, debieron acatar la orden de impartida por el gobernador, Óscar Muñoz, para hacer frente a la ola terrorista que se cierne sobre el departamento. La medida fue adoptada a raíz de la suspensión del servicio de energía luego de que miembros de las Farc dinamitaran el sábado, una torre de energía en el sitio conocido como Cuatro Esquinas, en cercanías a Saravena. Las autoridades explicaron, además, que los delincuentes pusieron, antes de huir, minas en los alrededores de la torre para impedir su reparación.

Por otro lado, mediante un comunicado de prensa difundido también el domingo por la oficina de la ONU en el país, la organización aseguró que es obligación del Estado garantizar el cumplimiento de los principios humanitarios. Además le pidió a los grupos ilegales que cumplan las normas del Derecho Internacional Humanitario.

Según la información de la ONU, Arauca se ha convertido en el departamento más peligroso del país. Del 2001 al 2002, sólo en la ciudad de Arauca, se han cometido 247 homicidios con armas de fuego, 86 en el primer año y los otros 144 en el segundo. Por su parte, en la localidad de Tame, situada en el centro araucano, en el 2001 se registraron 86 asesinatos y 144 en el 2002. En los que va del 2003, en este último departamento se han registrado igual número de asesinatos selectivos.

Además, la organización se mostró preocupada a raíz de las denuncias sobre censura por parte de las autoridades a la prensa, defensores de derechos humanos y extralimitaciones de la fuerza pública, "la oficina también ha recibido denuncias que señalan la responsabilidad de la fuerza pública en desapariciones forzadas y homicidios", agregó.