Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/7/2003 12:00:00 AM

Argentina acuerda con el FMI pago de la deuda

Jueves 11, 9:00 horas. Luego del vencimiento del pago de su deuda, Argentina acordó con el FMI ayuda financiera que permitirá la reprogramación del plazo.

El martes pasado venció el plazo para que Argentina cancelara su deuda de 2.900 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El no pago se constituyó en el mayor incumplimiento de pagos en la historia del organismo. Por ello, el gobierno del presidente Nestor Kirchner estudió una nueva salida para la deuda.

El acuerdo que alcanzaron las dos partes permitirá la reprogramación de vencimientos por unos 12.500 millones de dólares de los próximos tres años. Según una fuente del gobierno, el acuerdo no contendrá un cronograma de aumento de las congeladas tarifas de servicios públicas ni una compensación a los bancos de unos 2.600 millones de dólares por los efectos negativos de la devaluación de la moneda local, cumpliendo así con una exigencia del presidente Kirchner.

"Esto va a cambiar el clima que se tiene respecto de Argentina. Había muchas dudas acerca de la seriedad de la Argentina", dijo a una emisora de radio el ex director para el Hemisferio Occidental del FMI, Claudio Loser. "Que se llegue a un acuerdo y que después se llegue a un acuerdo -ventajoso espero yo- respecto de la deuda externa hace que lo inversores (...) se empiecen a sentir un poco más cómodos".

Solo resta que el acuerdo sea aprobado por el directorio del FMI en su próxima reunión. Pero antes Argentina tiene que pagar los 2.900 millones de dólares que dejó de pagar.

Después de eso, Argentina se tendría que comprometer con un superávit presupuestario primario de 3,0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2004 pero dejaría para definir más adelante las metas para los dos años siguientes.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?