Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/15/2004 12:00:00 AM

Aristide pide ayuda internacional

Martes 17, 15:30 horas. El presidente de Haití hizo el llamado luego de que rebeldes se tomaran otra ciudad de la isla, como parte de la protesta para pedir su renuncia. Francia ya se pronunció.

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Dominque de Villepin, ofreció el martes ayuda humanitaria a la isla, antigua colonia francesa. Pero se abstuvo de informar en qué consistiría ésta.

El pronunciamiento francés respondió al llamado del presidente de Haití Jean-Bertrand Aristide, después de conocerse que los rebeldes se tomaron una nueva ciudad: Hinche, en el centro del país. Ahora casi todo el norte de la isla está en poder de lo manifestantes.

En Hinche, los rebeldes mataron al jefe de policía y dos de sus guardaespaldas, incendiaron el cuartel policial y liberaron a los presos.

En este momento controlan la mayoría de los caminos que conducen a Artibonite, el granero de Haití, donde residen casi un millón de personas, y han cortado el acceso al norte del país expulsando a policías de una decena de poblaciones.

"Se ha derramado sangre en Hinche", declaró Aristide a los medios. Ante la gravedad de la situación de orden público, procedió a pedir ayuda de eventuales aliados. "Tal vez la policía no puede lidiar con esta clase de ataques".

Aristide, un ex sacerdote que predicaba la revolución entre los pobres, obtuvo una victoria abrumadora en los comicios de 1990, pero fue derrocado en un golpe al año siguiente y repuesto en el cargo por Estados Unidos tras el envío de 20.000 soldados a Haití en 1994. En 1995, abolió el ejército y creó en su lugar una fuerza policial de 5.000 efectivos para lidiar con disturbios, no con una rebelión militar.

Los disturbios que ahora azotan al país iniciaron el 5 de febrero pasado y han dejado cerca de 50 víctimas. Los manifestantes piden la renuncia del mandatario, que se niega a acceder a la petición.

Mientras tanto, la comunidad internacional, la OEA y la ONU manifestaron de días pasados su apoyo al gobierno , elegido democráticamente.

Vea más información en el artículo 'Orgía de sangre' de SEMANA
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.