Home

Noticias

Artículo

cultura

Arqueólogos hallaron 'venus' china

Se trata de una figura parecida a las 'venus' encontradas en Europa occidental, es una mujer sin rostro y embarazada. Es el primer hallazgo de este tipo en China.

4 de enero de 2004

Fue descubierta en Zhongwei, en la provincia de Ningxia, a orillas del río Amarillo, y según los expertos pertenece al Paleolítico Superior (33.000-9.000 antes de nuestra era).

Aunque en la zona se han descubierto en los últimos años más de 10 mil esculturas y relieves prehistóricos, el recientemente hallado es uno de los más destacados, pues su estilo recuerda a las "venus" esculpidas y talladas en Europa Central en esa misma época.

Este tipo de figuras son símbolo de muchas culturas, entre ellas la griega y romana. Representan a mujeres de senos y caderas exageradamente grandes, que según los expertos eran objetos mágico-religiosos para propiciar la fecundidad de las mujeres de una tribu.

La "venus" hallada en China, así como las europeas, está desnuda y presenta una figura abombada de vientre y senos desproporcionados, piernas cerradas y una cabeza sin rostro.

Según los arqueólogos que hicieron el hallazgo, la cuenca del río Amarillo, en el norte de China, es el lugar donde se origino la civilización china, aunque también hay importantes culturas prehistóricas