Home

Noticias

Artículo

FUERZAS ARMADAS

Arranca cumbre en defensa de la legitimidad de la fuerza pública

16 de octubre de 2008

Liderada por el comandante general de las Fuerzas Militares y encargado de funciones del Ministerio de Defensa, general Freddy Padilla de León, comenzó a deliberar esta mañana del jueves 16, una cumbre de generales y almirantes de todas la fuerzas, en la Escuela Militar de Cadetes ‘General José María Córdova’.

La idea de la cumbre será reforzar el mensaje en el que se ha venido empeñado el general Padilla de León, de la necesidad estratégica y ética de que las fuerzas militares actúen con respeto por los derechos humanos y con la protección de la población como meta principal. Como lo ha dicho en reiteradas ocasiones, esta es una necesidad estratégica pues no se podrá ganar el conflicto armado si está puesta en duda la legitimidad de la fuerzas del orden, y tampoco será fácil ganarse a la población civil si éstas no actúan con ética y profesionalismo.
 
La cumbre se da luego de las varias denuncias sobre un aumento de ejecuciones extrajudiciales y falsos positivospor parte de la fuerza pública.    

Por eso un tema obligado de la cumbre son los esfuerzos que se han realizado para fortalecer el respeto de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario al interior de las Fuerzas con la Política Integral de Derechos Humanos producida esta semana, en cumplimiento de las directrices impartidas por el Ministerio de Defensa Nacional.

“Es necesario el análisis de la realidad presente, partiendo del principio de que las Fuerzas Militares de Colombia tienen la obligación moral, legal y ética de proteger los Derechos Humanos de cada uno de nuestros ciudadanos. Esta tarea la llevamos a cabo sin descanso, con honor, orgullo y dedicación”, afirmó el general Padilla de León.

La cumbre de generales y almirantes, que será instalada por el general Padilla de León, tendrá como conferencistas a José Obdulio Gaviria, asesor presidencial; Roberto Pombo, editor general de El Tiempo; Mario Iguarán Arana, Fiscal General de la Nación; William Brownsfield, Embajador de Estados Unidos; Eduardo Pizarro Leongómez, presidente de la Comisión Nacional de Reparación; Vólmar Pérez Ortiz, Defensor del Pueblo, y Javier Hernández Valencia, representante encargado de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.