Home

Noticias

Artículo

economía

Arranca devolución de dos puntos del Iva

Viernes 16, 9:00 horas. Desde hoy, la Dian les devolverá a cerca de siete millones de personas naturales, los dos puntos del Impuesto al Valor Agregado (Iva) que pagaron en el primer trimestre del año.

11 de abril de 2004

El anuncio lo hizo el director de la DIAN, Mario Alejandro Aranguren, al indicar que la devolución se efectuará sobre las compras de bienes que tienen una tarifa del IVA del 16 por ciento, y que fueron adquiridos con tarjetas débito o crédito. Se llevará a cabo hasta finales de abril.

Esta devolución de dos puntos del IVA para las compras de productos, bienes y servicios sobre una tarifa del 16 por ciento, fue propuesta por el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, y aprobada en la pasada reforma tributaria. Tiene como objetivo reducir la evasión de impuestos.

La devolución se realizará en forma trimestral, es decir que el IVA pagado en cuotas las compras del primer trimestre de 2004 se concretará en abril; las efectuadas de abril a junio, en julio, y así sucesivamente.

Aranguren Rincón aclaró que esta devolución beneficiará únicamente a las personas naturales que compraron con tarjeta de crédito, pero no a las empresas o sociedades jurídicas, ni a los responsables del Iva.

El Director de la DIAN señaló que desde mañana comenzará a ser consignada la devolución en las cuentas corrientes o de ahorros de los bancos que respaldan las tarjetas débito o crédito. Si el cliente tiene tarjeta de crédito pero no posee cuenta corriente o de ahorros como respaldo, le aparecerá como un saldo positivo o a favor en su tarjeta de crédito.

Si a finales de abril al usuario no se le ha abonado en su cuenta o tarjeta la suma que le corresponde, deberá acercarse a su banco o entidad financiera y preguntar qué pasó, pues hubo algún problema en el reporte de la información a la DIAN, indicó Aranguren Rincón.