Home

Noticias

Artículo

Internacional

Asesinado presidente del Consejo de Gobierno iraquí, Ezedin Salim

Lunes 17, 8:00 horas. El hecho se produjo tras la explosión de un carro bomba a las afueras de la sede del cuartel general de la coalición en Bagdad.

16 de mayo de 2004

Salim murió por la explosión, cuando la caravana en la que se movilizaba se disponía a entrar a la Zona Verde. Con él también fallecieron dos soldados estadounidenses y cerca de seis civiles.

En los últimos días, Salim, de confesión chií y miembro del grupo Al Dawa, había lanzado fuertes críticas contra el clérigo radical chií Muqtada al Sadr, que protagoniza duros enfrentamientos en el sur del país desde hace varias semanas.

Luego de la gran explosión, que se pudo sentir en todo el centro de la capital iraquí, el funcionario falleció en el Hospital Yarmuk con graves heridas. La pierna izquierda estaba destrozada, presentaba una dos grandes heridas en el pecho e impactos de metralla en la cabeza.

"Todavía es muy pronto para saber quién está detrás de este asesinato", dijo el ministro de Exteriores iraquí, Hoshiar Mahmud Sibari. Sin embargo varias versiones apuntan al terrorista jordano Abu Musab al Sarqaui, presunto dirigente de Al Qaeda, y al parecer responsable de todos los atentados suicidas de la red en territorio iraquí.

Este es el segundo caso en que un miembro del Consejo de Gobierno es asesinado por ciudadanos iraquíes. El pasado mes de septiembre, la también chií Aquila Hashmi, una de las dos mujeres que integran el Consejo, murió en un atentado.

Ezedin Salim, cuyo verdadero nombre era Abdelsahra Osmán, era procedente de Basora y pertenecía a una familia de dirigentes políticos chiíes que había sido perseguida por Saddam Hussein. Junto con sus hermanos, formaba parte del comité ejecutivo del Movimiento Al Dawa, una escisión del partido Al Dawa, la más antigua formación política iraquí.