Home

Noticias

Artículo

justicia

Asonal acusa a presidente por desacato ante orden judicial de Gilberto Rodríguez

Viernes 15, 8:00 horas. El presidente Alvaro Uribe Vélez fue acusado ante el Congreso de la República por desacato judicial a la orden de excarcelación de Gilberto Rodríguez Orejuela.

10 de noviembre de 2002

La acusación fue hecha por La Asociación Nacional de Empleados y Funcionarios de la Rama Judicial (Asonal), quienes consideraron que Uribe incurrió en los cargos de prevaricato, abuso de autoridad y fraude.

El ministro de Justicia Fernando Londoño también fue denunciado ante la Fiscalía por los mismos cargos.

El primer mandatario y su ministro podrían enfrentar penas como destitución del cargo y privación de la libertad.

Hace varias semanas el juez de Tunja (Boyacá)Pedro José Suárez, emitió un fallo donde concedía libertad a quienes fueron los jefes del desarticulado cartel de Cali, Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela.

Los dos hermanos fueron condenados a 15 años de prisión, pero por estudio y buen comportamiento lograron una rebaja a seis años y cinco meses.

Sin embargo un fallo del Tribunal Superior de Bogotá, emitió un fallo donde condenaba a cuatro años más a Miguel Rodríguez por intento de soborno.

Por su parte, Gilberto logró obtener la libertad el pasado 6 de noviembre, mediante el recurso de "habeas corpus", presentado ante la jueza Angela Moncada.