Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/8/2004 12:00:00 AM

Aumentan suicidios en Cali

Jueves 12, 8:30 horas. En Cali se registra a diario un promedio de 10 suicidios, reveló la Personería.

En el 2003, hasta el 31 de julio, en la capital del Valle se registraron 74 suicidios, reveló un estudio de la Personería Distrital.

En Colombia siete de cada 100 mil habitantes se suicidan y sólo se reporta el 50 por ciento. "Cada media hora una persona intenta acabar con su vida, y aproximadamente cada 5 horas alguien lo logra. Por cada suicidado, diez lo han pretendido y uno de ellos queda con secuelas de por vida", explicó Adolfo León López, personero de la ciudad.

La franja de edad que presenta índices de suicidio más altos es entre los 15 y 29 años, seguido por el grupo entre 30 y 44 años. El más reducido es después de los 45 años. No se escapa ningún estrato socio económico, ni está relacionado con grados específicos de escolaridad, agregó López.

El funcionario explicó además que el instrumento más utilizado es el arma de fuego en un 42 por ciento, seguido del ahorcamiento en un 23 por ciento, el envenenamiento con un 18 por ciento, la caída al vacío con 7 por ciento y otros 13 por ciento.

El estudio también señala tres factores por lo que la gente se suicida: el biológico, el psicológico y el social. En el primero, el estudio encontró que existe una deficiencia química hereditaria que incide en la tendencia suicida de las personas.

El segundo factor está relacionado con el manejo inadecuado de frustraciones, por razones de índole intrafamiliar, conflictos de pareja y situaciones económicas.

El tercero tiene que ver con que el suicidio no se convierte en un hecho aislado, sino que las personas que lo materializan han recorrido todo un proceso en su comportamiento , que va desde aislarse, advertir sus intenciones, hablar del tema, manifestar desesperanza y preocupación ambivalente de la idea de morir.

También son expresiones recurrentes los cambios bruscos en los estados de ánimo, la subvaloración de la cotidianidad, poner las cosas en orden y el consumo inusual

de alcohol o sustancias sicoactivas, señala el informe.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.