Home

Noticias

Artículo

nación

Aumento del 17 por ciento en accidentes de carretera

Un informe del Ministerio de Transporte reveló que en febrero de este año se produjeron 105 accidentes de tránsito, 18 más que en el mismo mes de 2003.

21 de marzo de 2004

Según el documento, los accidentes del mes pasado produjeron 136 heridos y 58 muertos; es decir, 65 heridos menos que en el mismo mes de 2003 pero 11 muertos más.

Los departamentos con mayor accidentalidad fueron Cundinamarca (38), Valle del Cauca (9), Córdoba (9), Norte de Santander (8), Boyacá (7) y Meta (4), mientras que las vías más críticas, de acuerdo con las autoridades, son Bogotá-Girardot, Mosquera-Chía, Bogotá-Tunja, Cúcuta-Pamplona y Tunja-Duitama.

Los accidentes más frecuentes son colisiones (63), seguidos por atropellos (18), volcamientos (15), vehículos salidos en la vía (5) y caídas de ocupantes (2).

Los más graves se registraron en empresas de transporte intermunicipal. Un accidente en un bus de la empresa Coopetran ocasionó dos muertos y dos heridos. Otro en Cootransunidos, dos muertos y un herido. En Flota Magdalena, un muerto y cuatro heridos. Y Coflonorte y Rápido Ochoa, un muerto en cada una.

El accidente del mes, según la campaña de sensibilización que adelantan el Ministerio de Transporte, la Policía de Carreteras y el Fondo de Prevención Vial, fue el ocurrido en la vía Cali-Candelaria el pasado seis de febrero, cuando un vehículo Mazda de placas CLW 498 se estrelló contra un árbol al lado de la carretera y dejó como resultado cuatro personas muertas y una herida.

"La posible causa que generó el accidente está relacionada con exceso de velocidad, al parecer generado por competencias vehiculares. De los accidentes registrados en febrero, éste reúne las características más trágicas, teniendo en cuenta la corta edad de las víctimas y los posibles errores humanos (exceso de velocidad y competencias)", explica el informe.