Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2003/08/03 00:00

Aumento en precios podría causar efectos negativos en metas de inflación

Martes 5, 8:10 horas. En un segundo informe presentado por el Banco de la República al Congreso, el alza en los precios del combustible podría causar una mayor inflación.

Aumento en precios podría causar efectos negativos en metas de inflación

Otro de los factores que podría generar presiones inflacionarias es el aumento en el precio de los servicios públicos y los efectos de la devaluación.

El documento, el segundo presentado por el Emisor luego de que fuera devuelto por el Congreso, dice que la preocupación es justificada si se tiene en cuenta que el precio de la gasolina ha subido el 16 por ciento en lo que va corrido del año, es decir tres veces más que el índice de precios al consumidor (IPC), que alcanzó el 5,1 por ciento.

Por su parte, las alzas en los servicios públicos se han incrementado notablemente. El precio del gas, por ejemplo, ha tenido aumentos cercanos al 20 por ciento, la energía el 10 por ciento y el agua el ocho por ciento, todos por encima de la meta de inflación fijada en 5,5 por ciento para el 2003.

"En estas condiciones es posible un resurgimiento de las expectativas de inflación que podría afectar negativamente la senda de inflación del 2003 y el 2004 y generaría nuevas presiones sobre la postura de la política monetaria con el fin de mantener la credibilidad y lograr la estabilidad", dice el informe donde se resalta que el rango de inflación para el próximo año está entre 3,5 y 5,5 por ciento.

Sin embargo, el Banco ve con optimismo que a finales de 2003 la inflación termine en cerca del 6 por ciento. Aunque hay sectores un tanto negativos que indican que el índice estará por encima del 7 por ciento.

Una de las soluciones que plantea el Emisor para lograr la estabilidad de los precios es aumentar las tasas de interés, lo que ya ha realizado en dos ocasiones durante este año, y que para el sector productivo resulta poco atractivo por el encarecimiento de los créditos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.