Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/5/2003 12:00:00 AM

Autoridades confirman primer caso de Neumonía Atípica en Colombia.

Martes 6, 8:00 horas. Miembros del Ministerio de Protección Social afirmaron que una joven, cuyo nombre no dieron a conocer, presentó síntomas de Neumonía Atípica, por lo que fue tratada y aislada. Se encuentra fuera de peligro.

Tiene 20 años y estuvo nueve meses en Hong Kong. El caso fue reportado en el departamento del Valle del Cauca el 5 de abril, cuando la paciente se presentó con fiebre persistente de más de 38 grados, tos y dificultad respiratoria, según el viceministro de Salud, Juan Gonzalo López. Había ingresado al país en avión el pasado 2 de abril, luego de hacer escala en París. Al día siguiente acudió a un centro médico para recibir atención y se le diagnóstico una rinofaringitis bacteriana, pero ante el empeoramiento de su estado fue hospitalizada y aislada y le confirmaron la presencia del Síndrome Respiratorio Agudo y Severo (Sras). Luego de estar hospitalizada una semana, se recuperó de manera satisfactoria. Las personas de su círculo familiar, así como el personal médico que la atendió, se encuentran en buen estado de salud, por lo cual se descarta que haya transmitido la enfermedad. Por el Sras, según la OMS, ya han muerto aproximadamente 315 personas y solo en China hay 4280 casos probables de la enfermedad. Por ello el viceministro de Salud, Juan Gonzalo López pide que todas las personas, así como los organismos médicos de todo el país estén alerta en el reconocimiento de casos de enfermedad respiratoria, particularmente en las personas con antecedentes de viajes a Asia y a aquellas regiones donde se han presentado los efectos del Sras. "Cualquier persona que cumpla con las características de las definiciones de caso de Sras (sospechoso y probable) tendrá que ser inmediatamente notificado a la Dirección General de Salud Pública de la cartera de Protección y al Instituto Nacional de Salud", explicó. Por caso sospechoso se entiende una persona que desde le primero de febrero del año en curso presenta una historia de fiebre alta (mayor de 38 grados) con uno o más síntomas de enfermedad respiratoria (tos, dificultad de respiración, etc.), que haya tenido contacto con algún enfermo de Sras y que presente una historia de viaje a una región donde se ha presentado la enfermedad.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.