Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/9/2008 12:00:00 AM

“Avanzamos contra la impunidad por muerte de sindicalistas”

Esto dijo el vicepresidente Francisco Santos, tras la condena a 60 años de prisión del homicida de dos profesores del Putumayo. Edgardo Alexander Díaz asesinó en abril de este año a Luz Mariela Díaz -quien estaba embarazada- y a Emerson Herrera.

“Casos como éste demuestran que muchas veces los hechos de violencia cometidos contra sindicalistas no están asociados a su actividad sindical o de docencia y, como se expresa ampliamente en la sentencia, no hay ningún tipo de vínculo de agentes estatales en estos hechos que deploramos y lamentamos”, indicó Santos.

El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, la Policía Nacional y el Consejo Superior de la Judicatura han apoyado la estrategia de Santos contra la impunidad en casos de violación de los derechos humanos a sindicalistas en Colombia.

Según la Vicepresidencia, el gobierno ha invertido para tal fin un poco más de 6.500 millones de pesos, entre 2007 y 2008. Además, se han asignado 1.251 casos con 1.476 víctimas (600 son por delitos de homicidio y un poco menos de 300 por delitos de amenazas). De estos, 181 se encuentran en instrucción, es decir, se tiene identificado un presunto responsable; 179 tienen medida de aseguramiento con detención preventiva y 61 casos han tenido sentencia anticipada.

La otra versión

La Escuela Nacional Sindical realizó recientemente un informe sobre el trabajo decente en Colombia, en el que incluyó la situación de los sindicalistas. Este es un extracto del documento:

“El otro punto preocupante es el alto nivel de impunidad. A pesar de los esfuerzos por avanzar en esta materia, de los más de 2.600 sindicalistas asesinados en los últimos 22 años, sólo se han efectuado 105 sentencias que corresponden efectivamente a 76 casos, 72 de ellos por homicidio (en un caso fue absuelto el procesado por cargos de homicidio y se le sancionó exclusivamente por concierto para delinquir), 2 casos por tentativas de homicidio, un caso por amenazas y uno más por concierto para delinquir”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1851

PORTADA

El doloroso asesinato de 81 líderes (este año)

José Jair Cortés es el más reciente de casi un centenar de líderes asesinados este año sin que el Estado pudiera evitarlo.¿Cómo parar este desangre?