Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2008/10/21 00:00

Bajan acciones en Wall Street por informes mixtos de ganancias

Bajan acciones en Wall Street por informes mixtos de ganancias

Nueva York (AP) _ Wall Street volvió a descender el martes ante los temores de que los pronósticos corporativos de ganancias para el cuarto trimestre y más allá muestren pocos indicios de un alivio en la crisis económica.

Después de un enorme avance en la sesión anterior, el promedio industrial Dow Jones cayó 2,5%, mientras que el Nasdaq cedió 4% tras un mal desempeño de las acciones de tecnología.

Se esperaba parte del retroceso, luego que el Dow subiese 413 puntos el lunes. Los analistas habían advertido que el mercado aún enfrenta mucha volatilidad en momentos en que trata de recuperarse de su reciente desplome.

Pero los inversionistas están nerviosos luego de los pronósticos de ganancias de DuPont Co., Texas Instruments Inc. y Sun Microsystems Inc. Estos dos últimos golpearon al Nasdaq.

Aún así, hubo notas positivas en la sesión, como las señales de una leve mejora en los mercados crediticios, lo cual permitió que la jornada fuese más tranquila. Las presiones en estos mercados descendieron aún más en respuesta a una serie de medidas de rescate lanzadas por gobiernos en el mundo, incluyendo un plan conjunto de Estados Unidos y la Unión Europea para comprar acciones en bancos privados con el fin de estimular los préstamos.

La demanda por los bonos del Tesoro, considerados los bienes financieros más seguros, se redujo más el martes, en otro indicio de que los mercados de crédito están regresando a un estado saludable.

Pero aunque los inversionistas han estado esperando que los informes de ganancias del tercer trimestre, e incluso los pronósticos para el cuarto trimestre, reflejen el daño causado por los problemas financieros, la realidad de los informes de las compañías ha causado nerviosismo.

"Es sólo esta tendencia a la vacilación. (El mercado) es movido por las ganancias, sí; pero también por la emoción", dijo Harry Clark, director ejecutivo de Clark Capital Management en Filadelfia. "Habrá este estira y afloja durante por lo menos un par de semanas".

De acuerdo con cálculos preliminares, el Dow cayó 231,77 _ 2,50% _, hasta 9.033,66 puntos. El Standard & Poor's 500 bajó 30,35 unidades _ 3,08% _, hasta 955,05, mientras que el Nasdaq descendió 73,35 puntos _ 4,14% _, y se ubicó en 1.696,68.
El índice Russell 2000 de empresas más pequeñas cayó 16,19 unidades, el 2,96%, a 530,65.

Las emisoras con pérdidas superaron por margen de 2-1 a las que registraron avance en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen fue nuevamente ligero, de 1.160 millones de acciones negociadas. El lunes fue de 1.230 millones.

El rendimiento del certificado del Tesoro a tres meses fue de 1,06%, abajo del 1,12% del lunes, mientras que el rendimiento del bono a 10 años, el cual se mueve en sentido contrario a su precio, bajó a 3,73%, de 3,87% de la sesión previa.

El crudo ligero con bajo contenido de azufre perdió 3,36 dólares, a 70,89 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. En cuanto a otros mercados bursátiles, en Japón el índice Nikkei cerró con ganancia de 3,34%. El indicador británico FTSE 100 bajó 1,24%, el alemán DAX descendió 1,05%, y el francés CAC-40 avanzó 0,78%.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.