Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2003/11/17 00:00

Bajaron violaciones a la libertad de prensa

Miércoles 19, 9:00 horas. Aunque se presentaron un asesinato y dos amenazas contra periodistas, la Flip señala que la pasada jornada electoral estuvo tranquila en cuanto a violaciones se refiere.

Bajaron violaciones a la libertad de prensa

"Los ataques contra la prensa en el mes de octubre parecen haber disminuido", así comienza el informe del mes de octubre de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).

Sin embargo un asesinato, dos amenazas denunciadas y un ataque a medios, hacen ver que en Colombia la libertad de prensa aun una de las grandes víctimas del conflicto.

El mes de octubre, jornada electoral en pleno, no fue la excepción. Fue asesinado en "extrañas circunstancias", el locutor Jose Nel Muñoz, en la vereda Puerto Libertad en el departamento de Putumayo.

El periodista trabajaba en la emisora Latina estéreo de Puerto Asís. La Flip denuncia que su cadáver fue encontrado con señales de tortura y que aún no se conocen las causas de su muerte.

Así mismo, los periodistas Janeth Montoya, Pedro Galvis y Francisco Teherán recibieron amenazas contra su vida por razones de oficio.

Montoya y Galvis, dos periodistas de la ciudad de Barrancabermeja recibieron individualmente las amenazas. La primera, fue avisada sobre una llamada que el pasado 22 de octubre recibió la Defensoría del Pueblo y en la que decían que la corresponsal del diario bumangués 'Vanguardia Liberal' estaba en una lista de personas que iban a ser asesinadas por las autodefensas. Su madre recibió la misma llamada.

Por otra parte, Galvis, quien llevaba 20 días trabajando en el semanario local 'La Noticia', "fue amenazado el 15 de octubre, al ser abordado por dos sujetos armados en una moto, quienes le dieron plazo de una semana para salir de la ciudad", denuncia el informe.

Teherán, por su parte, era el director de Noticias de la 'Cadena Todelar' en la ciudad de Pasto. El periodista "ha recibido una serie de llamadas en la que le advierten cuidarse" desde el 200, por lo que ha sido objeto del Comité de Protección a Periodistas del Ministerio del Interior.

La Flip también recuerda la amenaza colectiva de la que fueron víctimas los integrantes del informativo Noticolombia, noticiero del canal local CNC de la ciudad de Popayán, el pasado 24 de octubre.

El informe asegura que las amenazas "no han podido ser judicializadas porque los fiscales no las reciben; dicen que tienen que esperar a que se presente un hecho contundente, como un atentado, por ejemplo".

Todos estos hechos, incluyendo otros de vieja data, como el asesinato de Jaime Garzón, siguen en la absoluta impunidad, concluye el informe.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.