Home

Noticias

Artículo

economía

Banco Mundial financiará totalidad de créditos para proyectos

Miércoles 18, 8:15 horas. La institución se solidarizó con los problemas fiscales del país. Financiará el 100 por ciento de los créditos para proyectos de inversión.

15 de febrero de 2004

Además, en los próximos tres años, los créditos con esa entidad ascenderán a 3.500 millones de dólares, informó Alberto Chueca Mora, representante en Colombia de la entidad multilateral.

El funcionario informó que en adelante el Banco va a financiar el 100 por ciento de los créditos para proyectos de inversión, razón por la cual la Nación no tendrá que desembolsar recursos como contrapartida.

La decisión del Banco Mundial (BM) surge después de que el Gobierno le pidiera cooperación para solucionar el problema fiscal que atraviesa.

"Vamos a apoyar algunos proyectos, sin exigir una contrapartida durante algún tiempo o quizás durante toda la realización del mismo", explicó. Sin embargo, dijo que las condiciones financieras como tasas de interés y plazos no se modificarán porque ya son muy flexibles.

Chueca agregó que la decisión fue tomada también teniendo en cuenta la buena tradición que en materia de crédito ha tenido Colombia con ese organismo.

"Pensamos que Colombia ha retomado el sendero del crecimiento, que en el 2003 fue del 3,5 por ciento, muy por encima de la media regional y mundial y que hay más confianza de los inversores extranjeros y nacionales, que le apuestan al país. Somos muy optimistas", explicó.

Aunque, explicó, todavía quedan problemas estructurales como son el hueco grande en pensiones, ya que el 20 por ciento de los pensionados se llevan el 70 por ciento de los recurso mientras el 20 por ciento más pobre solo obtiene el uno por ciento restante. Y en materia de impuestos, dijo que se deben eliminar exenciones a los grupos poderosos y simplificar las tasas del IVA.

Actualmente para una obra en salud, infraestructura, educación, medio ambiente o agua potable, el BM financia el 60 por ciento y la Nación pone como contrapartida el 40 por ciento restante. Tras la decisión del organismo ahora será más fácil llevar a cabo un proyecto porque la Nación no tendrá que buscar recursos, que en las condiciones fiscales, eran difíciles de obtener.