Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/20/2003 12:00:00 AM

Banquero ecuatoriano involucrado en quiebra del Banco Andino

Martes 21, 8:50 horas. Estafa, peculado y falsedad son los delitos que se le imputan al banquero ecuatoriano Nicolás Landes, ex accionista del desaparecido Banco Andino. Otros seis ejecutivos, también están implicados.

A todo ellos se les atribuye la pérdida de 240 mil millones de pesos depositados en la entidad financiera. El Banco fue cerrado por las autoridades colombianas en 1999. Desde ese entonces, Landes se encuentra prófugo, supuestamente en Estados Unidos.

Por ello, el fiscal Carlos Enrique Viera solicitó que se tramite la solicitud de extradición de Landes, accionista mayoritario del banco y de Gregorio Obregón, ex presidente de la junta directiva.

Viera señaló que "existen pruebas suficientes" que involucran a las siete personas en los delitos de "estafa, peculado y falsedad".

Además, el fiscal Viera vinculó al proceso a Carlos Cuevas, presidente ejecutivo; Nora Holguín, vicepresidente banca personal; Mario Yepes, vicepresidente financiero; Carlos Julio Cortés, contador, y David Moreno, jefe de sistemas.

El fiscal precisó que de los fondos perdidos, 40 millones de dólares correspondían a la recaudación de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), cuya jefe en ese entonces era la actual embajadora de Colombia en Canadá, Fanny Kertzman, y el resto a ahorradores particulares. La superintendente bancaria de la época era Sara Ordóñez.

Las siete personas están acusadas de "apoderarse de los dineros de la DIAN y de terceras personas a través de operaciones aparentemente lícitas, pero que buscaban un fin completamente diferente", dijo Viera.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?