Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/25/2004 12:00:00 AM

BanRepública insta a actuar rápido en materia pensional

Viernes 30, 8:25 horas. El gerente del Banco de la República, Miguel Urrutia, dijo ayer que el tema pensional es explosivo y que la reforma tiene que efectuarse cuanto antes.

Según Urrutia, la elevada deuda nacional requiere de una pronta intervención del Gobierno en materia económica. Durante un foro que sobre el manejo de la deuda pública hicieron el Congreso de la República y la Contraloría General, el funcionario consideró que en la reforma deberían tratarse temas como el de la edad de jubilación. De otro lado, Urrutia Montoya señaló que en Colombia aún queda margen de acción en materia de impuestos, especialmente a nivel local donde la población podría hacer un mayor control. "El tema pensional es el que genera un mayor aceleramiento en la deuda pública y sobre todo que es un tema de equidad. Realmente la mayoría de los subsidios que está dando el Gobierno a través del presupuesto, es para pensionar gente que está en la parte alta de distribución del ingreso", indicó. Sobre si el proyecto de carácter legislativo, cuyo texto ya definió la Comisión Económica del Acuerdo Político y que será llevado en la próxima legislatura que arranca el 20 de julio, es efectivo, el gerente del Banco Central afirmó que ese es un tema del Congreso y del Gobierno. "Yo creo que hay un problema de edades. En promedio la población colombiana hoy día vive más de lo que vivía la población cuando se establecieron las edades actuales, y para tener un régimen viable en el mundo entero se tiene que subir las edades. Colombia va a tener que enfrentarse a subirlas", enfatizó. También consideró que las actuales edades de pensión son muy bajas (55 años las mujeres y 60 años los hombres, y 57 años las mujeres y 62 años hombres desde el año 2014), y que podría pensarse en facilitar la continuación de los trabajadores. "El sistema actual automáticamente da la pensión en un momento dado, a los 60 o a los 62 años, y hay mucha gente que puede y desea seguir trabajando después de esa edad. El sistema debe tener incentivos para que quienes quieran seguir trabajando, puedan hacerlo", agregó. Otro de los puntos clave, indicó Urrutia, es la baja cobertura del sistema de pensiones en Colombia. En el país sólo hay un millón de pensionados. "Lo que hay que hacer es aumentar la cobertura y una manera de hacerlo es hacer el régimen viable. Si en este momento se aumenta la cobertura y el régimen es explosivo, no se puede aumentar. Si no se aprueba una reforma, comienza a volverse más grande la contribución de las pensiones al déficit fiscal y por lo tanto a la deuda", concluyó.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.