Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2004/05/23 00:00

Barril de petróleo se mantiene por encima de 40 dólares

Martes 25, 12:00 horas. El precio del barril llegó hoy en Nueva York a 41,47 dólares y promete mantenerse así hasta que los países productores y consumidores no lleguen a un acuerdo.

Barril de petróleo se mantiene por encima de 40 dólares

Los precios del crudo se han mantenido durante las dos últimas semanas cerca a sus máximos históricos. Desde hace más de diez años, durante la guerra del golfo, el valor del barril no superaba los 40 dólares. El precio de hoy a las 10 de la mañana (hora en Nueva York) era de 41,47 dólares, sólo 38 centavos por debajo del máximo de hace 21 años, durante la crisis petrolera de 1973, la más dura de la historia reciente.

El precio sigue en aumento pese al anuncio de Arabia Saudita de aumentar la producción y exportación del hidrocarburo en un 10 por ciento, es decir, a 9,1 millones de barriles por día (bpd).

La medida árabe -anunciada a finales de la semana pasada- tomó por sorpresa a la Organización de Países Productores de Petróleo (Opep), que se niega a tomar una decisión sobre el aumento de la producción hasta la cumbre general del próximo 3 de junio en Beirut, capital de Líbano. Algunas fuentes señalan que la negativa se mantiene para no ceder a la presión de Estados Unidos y otros países del G-8. Éstos piden que aumenten la producción para que el precio baje y así la economía mundial pueda continuar con su reactivación.

En este momento el petróleo tiene una demanda nunca antes vista por la especulación y la sensación de inestabilidad que generan las crisis en Irak, dos de los mayores productores del crudo.

Los efectos del problema ya se sienten en Colombia. Por ejemplo, los pasajes aéreos amenazan con subir de precio ante la escasez y costo del combustible. El galón de gasolina no demora en subir y con ellos los pasajes en el transporte público, los productos de la canasta familiar y hasta los electrodomésticos. Hoy por hoy todo se mueve con petróleo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.