Home

Noticias

Artículo

mundo

Bin Laden sería partidario de una tregua con Europa

Jueves 15, 8:40 horas. Así lo señala una supuesta grabación del líder de Al Qaeda revelada ayer por medios de comunicación árabes. También indica que los ataques del 11 de marzo fueron una venganza contra España.

11 de abril de 2004

El supuesto líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, dijo además que los atentados del 11 de marzo fueron una venganza por la participación de España en los ataques a Irak y Afganistán. Sin embargo, señaló, está dispuesto a darle una tregua a los estados europeos si detienen los ataques contra los musulmanes. No ofreció ningún acuerdo a Estados Unidos.

"Ofrezco (a Europa) una tregua, con el compromiso de detener las operaciones contra cualquier estado que prometa dejar de atacar a los musulmanes o de interferir en sus asuntos (...) el anuncio de la tregua comienza con la retirada del último soldado de nuestra tierra y la puerta queda abierta durante tres meses desde la fecha de este comunicado", afirmó el autor de la grabación.

También prometió venganza contra Israel por la reciente muerte de Ahmed Yassin, líder espiritual del grupo palestino Hamas. Yassin murió el mes pasado en Gaza tras un ataque israelí. "El presidente (George W.) Bush y los líderes de su esfera, los grandes medios y las Naciones Unidas (...) todos son un peligro fatal para el mundo y el lobby sionista es el miembro más peligroso y difícil, e insistimos, Dios mediante, seguir combatiéndolos", agregó.

La autenticidad de la cinta no ha sido confirmada. Fue transmitida ayer por el canal Al Arabiya, con sede en Dubai, y luego por la estación Al Jazeera, con sede en Qatar. Se le atribuye a Bin Laden por el parecido de la voz con otras cintas genuinas, así lo indicó Ayman Gaballá, director de la televisora Al-Arabiya. "En base a la voz, parece bin Laden, pero no somos expertos y no podemos confirmarlo", explicó.