Home

Noticias

Artículo

mundo

Blair declara sobre informe y muerte de científico

Jueves 28, 8:20 horas. Tony Blair, el primer ministro británico, reiteró durante su turno de comparecer en la investigación sobre el supuesto suicidio del científico David Kelly, la autenticidad del informe sobre las armas en Irak.

11 de diciembre de 1980

Esta mañana, Blair llegó a los tribunales a cumplir con una citación del juez James Hutton, quien investiga el supuesto suicidio del experto en armas, David Kelly.

Kelly fue encontrado muerto el 18 de julio tras ser citado como la principal fuente del reportaje de la BBC, el cual mostraba que las pruebas en las que se había basado Gran Bretaña para atacar Irak eran falsas.

"Esta era una acusación absolutamente fundamental", dijo Blair durante la audiencia. "Esta era una alegación que... si fuera verdadera hubiera merecido mi renuncia".

Además sostuvo que la información que indicaba que el gobierno de Saddam Hussein estaba en la capacidad de iniciar un ataque en 45 minutos, provino de los servicios de inteligencia británicos, a los que les tiene "absoluta confianza".

Durante la investigación se han presentado varios correos electrónicos y memorandos que indican que desde Downing Street (despacho del primer ministro) se quiso "fortalecer" el informe y se sugirieron cambios, sobre todo por parte del principal portavoz del Gobierno, Alastair Campbell.

"No puedo ser consciente de cada comentario, pero sí lo era, desde luego, de que iba a ser un documento público y que él (Campbell) haría comentarios sobre el tema, aunque debería ser tarea del Comité de Inteligencia Conjunto", aseguró el primer ministro.

Tony Blair se convirtió hoy en el segundo jefe del Gobierno británico en prestar testimonio público ante un juez, después de que John Mayor (1992-97) lo hiciese en 1994 sobre una supuesta venta ilegal de armas a Irak.

Un grupo de 100 manifestantes opuestos a la guerra, algunos con caretas con nariz de Pinocho y con pancartas que llamaban mentiroso a Blair, abuchearon al primer ministro a su llegada a los tribunales.

Un helicóptero de la policía sobrevolaba la zona y podían verse hombres armados en los balcones y tejados de la corte.

La muerte del científico David Kelly, el mayor experto del Reino Unido en armas químicas, que entregó por varios meses información a la cadena de noticias BBC sobre las razones de apoyar un ataque a Irak, ha enfrentado al Gobierno con la cadena pública.

Kelly murió tres días después de prestar testimonio ante un comité parlamentario como posible fuente de la noticia de la BBC que acusó al Gobierno de exagerar la amenaza iraquí para justificar la guerra.

De su muerte, partió la investigación del juez Hutton, quien, además, pretende concluir si Kelly efectivamente se suicidó o su fallecimiento tuvo que ver con su relación con la cadena.

El miércoles, el secretario de Defensa británico, Geoff Hoon, fue el encargado de comparecer. En su testimonio, negó que hubiera una "conspiración" para hacer público el nombre de Kelly y desvió la responsabilidad de la decisión del ministerio de defensa al gabinete, implicando a los colaboradores de Blair.

Esta es la tercera semana de la investigación, que se espera dure varias semanas más y cuente con la declaración de varios testigos.