Lunes, 23 de enero de 2017

| 2004/02/02 00:00

Blair ordena investigación sobre información preliminar al ataque a Irak

Martes 3, 8:30 horas. El primer ministro británico cedió ante la presión de mostrar las bases de su gobierno para apoyar a Estados Unidos en el ataque a Irak.

Blair ordena investigación sobre información preliminar al ataque a Irak

Tony Blair hizo el anuncio hace pocas horas. Ayer, su aliado, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció la creación de una comisión presidencial para que examine la calidad de la información de inteligencia de preguerra sobre Irak y sobre la proliferación de armas de exterminio. Desde ese momento -e incluso antes- el mandatario ha estado bajo intensa presión para sustentar los motivos que lo llevaron a apoyar a Estados Unidos en el ataque al país árabe.

Hasta el momento, Blair había resistido iniciar la investigación, aunque no se hayan encontrado armas prohibidas meses después del derrocamiento del gobierno de Hussein en abril.

En una aparición ante la Cámara de los Comunes, Blair dijo que creía que había "cuestiones vinculadas con la inteligencia, con la recolección, evaluación y uso de inteligencia por parte del gobierno que podemos investigar".

Sin embargo, insistió en que el régimen de Saddam había tenido "armas con poder de destrucción masiva" cuando Estados Unidos y Gran Bretaña fueron a la guerra contra Irak.

"Está bien que revisemos la información de inteligencia que recibimos y si era fiel o no", afirmó. "Simplemente digo que sea lo que sea lo que descubramos como resultado de la investigación, no acepto que fue errado derrocar a Saddam Hussein y que el mundo no sea un lugar mejor y más seguro".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.