Home

Noticias

Artículo

proceso de paz

Bloque Metro anuncia intenciones de diálogo

Jueves 11, 8:50 horas. El Bloque Metro de las AUC, que se había mantenido al margen de las conversaciones del gobierno con el grupo paramilitar, anunció que está dispuesto a declarar un cese de hostilidades y negociar la desmovilización.

7 de septiembre de 2003

El bloque paramilitar, que supuestamente cuenta con 500 hombres, tiene presencia en Medellín y en el noroccidente de Antioquia, exigió un proceso alterno al de los demás paramilitares, a quienes calificó como "narcotraficantes".

El anuncio fue hecho a través de una carta firmada por Rodrigo Franco, comandante del Bloque, en una carta dirigida al presidente Álvaro Uribe Vélez.

"Nosotros estamos dispuestos a hablar de paz, a buscar la paz, y si es necesario para esto hacer público el cese de hostilidades que estamos haciendo en silencio, lo haremos", señala la carta. "Lo que sí no podremos nunca es sentarnos al lado de los capos narcotraficantes de las AUC-BCB, a legitimar su farsa de cómo engañan al Estado y a la sociedad colombiana, hablando de paz mientras producen narcóticos para generar miseria, dolor y muerte".

El comandante Rodrigo se refiere al proceso que adelanta el gobierno con el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas. Supuestamente, los cerca de cinco mil combatientes que conforman el grupo estarán desmovilizados en diciembre de 2005. Cuando Carlos Castaño, líder del grupo anunció las negociaciones, el Bloque Metro se mostró reticente a participar y se mantuvo al margen. Ahora intenta lograr un proceso paralelo.