Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/14/2005 12:00:00 AM

Bogotá, la ciudad de las mujeres

Martes 16. María Mercedes Tello cree que los críticos de la elección de las 20 alcaldesas locales son machistas y se contradicen, pues "nunca se han sentido tan indignados cuando las listas y designaciones en diferentes instancias del Estado han tenido un mayor número de hombres".

Existe un proverbio africano que dice: Cuando se comienza a lanzar piedras contra un árbol, es que está por dar sus frutos. El asombro de muchas personas sobre el nombramiento de las 20 alcaldesas en las localidades de Bogotá demuestra que en el imaginario cultural aún permanece la idea de un poder hegemónico masculino.

Todavía persiste la invisibilidad sobre las mujeres y cualquier estallido de presencia da escozor. Algunos hombres, entre ellos uno que otro académico, madrugaron la semana pasada a enviar mensajes electrónicos de protesta por tan descabellada decisión del alcalde Luis Eduardo Garzón.

Su malestar se generaba alrededor de una supuesta elección por sexo, aclaro, por pertenecer al sexo femenino, que contradecía la igualdad en Colombia. Sin embargo estos personajes nunca se han sentido tan indignados cuando las listas y designaciones en diferentes instancias del Estado han tenido un mayor número de hombres ¿Cómo estaría aquí contemplada la igualdad de las colombianas frente a los colombianos?

Se aguantaba a regañadientes y con mucho esfuerzo la ley de cuotas pero no el cien por ciento de la inclusión de las mujeres en el mando gubernamental. Cuando la idea de repartición del poder apenas estaba horadando la hegemonía patriarcal y la cuota de poder para las mujeres era a cuentagotas, poco a poco, el alcalde Garzón reunió las gotas y les envió un tsunami.

Han buscado, rebuscado y desempolvado las hojas de vida de estas mujeres tratando de encontrar al menos una inconsistencia digna para ir descontando a la veintena. Por fortuna 19 lograron posesionarse bajo la mirada perversa de los que estarán pendientes sobre lo que diga y haga cada alcaldesa, porque cuando una mujer llega a un puesto de poder, siempre se espera que en cualquier minuto meta la pata.

Recordemos que estas mujeres van a enfrentarse a modelos de gobierno diseñados y ejercidos por hombres y su reto es cambiar el estilo y construir un modelo propio donde esté exenta la sumisión (En este caso de los jefes políticos y los caciques de barrio).

Tomarse el poder es tomarse la idea y el acto, dijo la feminista chilena Julieta Kirkwood, y para ello es necesario recibir el apoyo de los grupos de mujeres que hoy ven cristalizado un esfuerzo de años viendo a Bogotá convertida en "la ciudad de las mujeres".

* Periodista Feminista
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.