Home

Noticias

Artículo

nación

Bogotá se prepara para el 'día sin carro'

Miércoles 4, 8:30 horas. Mañana jueves se realizará la cuarta jornada del 'día sin carro' en Bogotá. Carros fúnebres, del servicio público y escoltados podrán salir a las calles.

2 de febrero de 2004

Las autoridades distritales prevén que durante la jornada de trece horas dejen de circular casi un millón de automóviles y estén en servicio los 16 mil autobuses de transporte urbano y los 40 mil taxis autorizados en la ciudad. Además, se calcula que cerca de 90 mil bicicletas utilizarán los 297 kilómetros de ciclo-rutas.

Desde las 6:30 de la mañana y las 19:30, todos los carros particulares deberán permanecer en los garajes. De lo contrario, los usuarios se enfrentarán a una multa equivalente a los 165.000 pesos (unos 60 dólares).

Para la actividad, la Alcaldía de la Ciudad dispuso de unos 3 mil hombres que guiarán al público y garantizarán el éxito de la jornada.

La primera vez que la capital bogotana vivió 'el día sin carro' fue el 24 de febrero de 2000, durante la administración del alcalde Enrique Peñaloza.

Ese mismo año, la Alcaldía promovió una consulta en las urnas para que los ciudadanos decidieran la realización de la jornada sin automóviles particulares el primer jueves de febrero de todos los años, a partir del 2001.

La iniciativa busca promover el ejercicio físico, reducir la contaminación y generar reflexiones sobre el espacio público.

En las tres jornadas anteriores, las autoridades informaron que la velocidad promedio de los autobuses y taxis aumentó, y la emisión de monóxido de carbono se redujo en más del 32 por ciento.

Según la Alcaldía distrital, mañana podrán circular los carros fúnebres, ambulancias, vehículos comerciales con distintivos de las empresas y los automóviles blindados y sus respectivas escoltas.