Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/28/2003 12:00:00 AM

Bojayá, un año después.

Viernes 2, 8:30 horas. La Fiscalía General de la Nación presentó los resultados de la investigación de la masacre en la que murieron 119 personas en Bojayá, Chocó y que cumple un año de haber sido cometida.

Sin embargo no se ha avanzado mucho más allá en cuanto a los autores. Los testimonios y pruebas sólo permiten vincular a las Farc y las Autodenfensas, quienes resultan tener el mismo nivel de responsabilidad en el genocidio. "Ellos se refugiaron en el área de Vigía del Fuerte, lo que ocasiona poner en peligro a la población civil", aseguró Alba Beatriz Silva, coordinadora de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía. Los primeros resultados de las investigaciones muestran que las FARC atacaron con armas no convencionales a los paramilitares que se refugiaban en la cabecera municipal del municipio de Bojayá, conocida como Bellavista y la responsabilidad recae en primera medida sobre el Secretariado de las FARC. La Fiscalía reveló también avances en el proceso de identificación de las víctimas de la masacre. Ya está establecida la procedencia y nombre de 26 de los 119 muertos. Tras un seguimiento de un año a la tragedia de Bojayá, la Defensoría coincide con la diócesis y el obispo de Quibdo en denunciar la amenaza que los grupos ilegales representan para la población. En la actualidad, más de 3 mil habitantes de todo el río Atrato están sitiados por el conflicto y en riesgo permanente. "Tenemos nosotros informes en el sentido de que los actores armados van a arremeter con esas nuevas estaciones de policía y van eventualmente a producir efectos colaterales contra la población civil", aseguró el defensor Cifuentes.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.