Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/5/2005 12:00:00 AM

Bolivia tiene nuevo presidente

Viernes 10, 10:30 horas. El jefe de la Corte Suprema, Eduardo Rodríguez, juró como nuevo mandatario en reemplazo de Carlos Mesa y convocó a elecciones anticipadas antes de que acabe el año.

Tras una jornada de tensión el Congreso boliviano aceptó ayer hacía la medianoche la renuncia de Carlos Mesa, presentada desde el pasado lunes.

Rodríguez llegó a la presidencia gracias a que Hormando Vaca Díez (presidente del Senado) y Mario Cossío (titular de la cámara de Diputados), segundo y tercero en la línea constitucional de sucesión presidencial, declinaron su aspiración.

Hasta ayer Vaca Díez, uno de los políticos más desprestigiados del país, era el relevo natural, pero su nombre generaba aún más resistencia que el de Mesa. El descontento popular se manifestó en varias jornadas de manifestaciones, bloqueos de vías y todo tipo de protestas. Incluso se habló del riesgo de "guerra civil" en más de una ocasión. Hasta el alto mando militar había advertido en la mañana que era necesario "escuchar la voz del pueblo".

"El ánimo inicial es encontrar primero un espíritu de paz y concertación. Luego veremos cómo el Congreso resuelve los temas electorales", aseguró el recién posesionado mandatario.

Rodríguez es el tercer presidente que asume en Bolivia en los últimos tres años.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.