Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/22/2004 12:00:00 AM

Brasil: gigante dormido

Martes 24. Poco a poco, Brasil se está convirtiendo en una potencia económica y militar. Así lo demuestran, entre otras cosas, la presencia de sus tropas en Haití, sus vínculos con China y su crecimiento económico. Análisis del Coha.

Cada día son más evidentes los esfuerzos del país suramericano para ubicarse en la escena mundial. El que tenga presencia militar en Haití -algo antes reservado para las potencias-, que su política exterior esté dirigida a la búsqueda de alianzas estratégicas y que cada vez sea más próspero económicamente, lo ubican como una potencia en ascenso.

Así lo señalan Sandy Burke y Sam Goble, analistas del Council on Hemispheric Affairs (Coha), uno de los centros de estudios en relaciones internacionales más respetados a nivel mundial.

Según los analistas, Brasil manifiesta cada vez más sus interés de pertenecer al Consejo de Seguridad de la ONU, una de las divisiones más importantes e influyentes de la organización mundial y de entrar al grupo de los 20 países más poderosos del mundo.

Además resalta sus alianzas a nivel mundial. "En junio, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva viajó a China para fortalecer los lazos binacionales. El mandatario también ha estado trabajando en fortalecer los tratados comerciales con la Unión Europea y con Mercosur", explica el texto.

Vea el análisis completo en inglés.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.