Viernes, 20 de enero de 2017

| 2004/08/22 00:00

Brasil: gigante dormido

Martes 24. Poco a poco, Brasil se está convirtiendo en una potencia económica y militar. Así lo demuestran, entre otras cosas, la presencia de sus tropas en Haití, sus vínculos con China y su crecimiento económico. Análisis del Coha.

Brasil: gigante dormido

Cada día son más evidentes los esfuerzos del país suramericano para ubicarse en la escena mundial. El que tenga presencia militar en Haití -algo antes reservado para las potencias-, que su política exterior esté dirigida a la búsqueda de alianzas estratégicas y que cada vez sea más próspero económicamente, lo ubican como una potencia en ascenso.

Así lo señalan Sandy Burke y Sam Goble, analistas del Council on Hemispheric Affairs (Coha), uno de los centros de estudios en relaciones internacionales más respetados a nivel mundial.

Según los analistas, Brasil manifiesta cada vez más sus interés de pertenecer al Consejo de Seguridad de la ONU, una de las divisiones más importantes e influyentes de la organización mundial y de entrar al grupo de los 20 países más poderosos del mundo.

Además resalta sus alianzas a nivel mundial. "En junio, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva viajó a China para fortalecer los lazos binacionales. El mandatario también ha estado trabajando en fortalecer los tratados comerciales con la Unión Europea y con Mercosur", explica el texto.

Vea el análisis completo en inglés.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.