Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2004/05/09 00:00

Brasil, en el ojo del huracán por expulsión de periodista estadounidense

Jueves 13, 9:00 horas. Varios sectores de la opinión mundial cuestionaron la decisión de Brasil de suspenderle la visa al corresponsal de The New York Times que acusó del alcohólico al presidente de ese país.

Brasil, en el ojo del huracán por expulsión de periodista estadounidense

En un artículo publicado hace pocos días por el diario estadounidense, el periodista Larry Rohter le atribuyó algunos problemas que enfrenta el país a las tendencias alcohólicas del presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

Al día siguiente, el ministerio de Justicia brasileño retiró el visado de Rohter, alegando que consideraba "inconveniente la presencia en territorio nacional del autor por el grave perjuicio a la imagen del país en el exterior causado por el artículo".

En cuanto se supo la noticia, las críticas del departamento de Estado de Estados Unidos, del periódico, de grupos de abogados y políticos nacionales y de organizaciones de derechos humanos no se hicieron esperar.

A través de un comunicado, The New York Times cuestionó la decisión y anunció que hará lo necesario para defender los derechos del periodista. "Basándonos en consultas con asesoría jurídica brasileña, creemos que no hay base para revocar el visado del señor Rohter y tomaremos medidas apropiadas para defender sus derechos".

Entre tanto, el departamento de Estado de Estados Unidos consideró que la decisión de anular la visa de Rohter "es inconsistente con el fuerte compromiso de Brasil con la libertad de prensa".

Así mismo, la organización Reporteros son Fronteras (RSF) calificó la decisión de "indigna de un país democrático". En una carta enviada al presidente Lula da Silva, la organización mostró su "sorpresa por esta medida que amenaza con empeorar su imagen en el extranjero".

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) también se pronunció y afirmó que Lula da Silva se comportó "más como un rey que como un presidente electo".

En esa línea, la Asociación de Corresponsales emitió comunicado en el que consideró que "la revocación de la visa, o mejor dicho la expulsión (del periodista) de Brasil es un acto muy grave que hiere la libertad de prensa y recuerda los períodos más obscuros de la historia del país".

El Gobierno no se ha pronunciado al respecto.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.