Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2004/05/23 00:00

Brasil podría venderle uranio a China

Jueves 27, 8:50 horas. La transacción podría marcar el inicio de una nueva era armamentista. China asegura que el uranio será utilizado con fines pacíficos.

Brasil podría venderle uranio a China

El ministro de Ciencia y Tecnología brasileño, Eduardo Campos, anunció ayer que Brasil estudiará la posibilidad de venderle a China uranio no procesado y la tecnología para enriquecerlo para financiar su propio programa de energía nuclear.

El funcionario dijo además que las autoridades chinas habían expresado interés en el uranio y la tecnología a sus pares brasileños, de visita en China como parte de un viaje oficial del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Sin embargo Brasil aseguró que la transferencia del material y la tecnología sería para fines pacíficos.

Para realizar la venta, las leyes brasileñas tendrán que ser modificadas, pues actualmente establecen que el Gobierno no puede ser autónomo en transacciones de este tipo y además prohibe la posesión de armas nucleares.

Campos, que integra la delegación que acompaña a Lula en China, dijo que el gobierno tomaría una decisión en agosto, cuando una comitiva china viajará a Brasil para negociar un acuerdo.

Brasil cuenta con un reducido programa atómico y alberga las cuartas reservas mundiales de uranio. La venta podría servir para financiar su programa nuclear. El país necesita 1.800 millones de dólares para concluir su tercera planta de energía nuclear.

La posibilidad de que esto suceda pone a temblar la estabilidad actual, en momentos en los que el mundo está en pie de guerra y países como Estados Unidos buscan por todos los medios eliminar la posibilidad de que un país establezca su propio arsenal. China puede representar un peligro latente, por su economía creciente y sus débiles vínculos con occidente.

Tanto Brasil como China son países signatarios del Tratado de No Proliferación Nuclear, que apunta a evitar el desarrollo de las armas nucleares.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.