Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/31/2003 12:00:00 AM

Brote de fiebre amarilla en Norte de Santander

Miércoles 3, 9:10 horas. Las autoridades sanitarias colombianas declararon la emergencia en el departamento de Norte de Santander tras un brote de fiebre amarilla.

En los últimos tres meses han muerto 26 personas. Actualmente hay 72 habitantes afectados en una zona selvática, vecina a Venezuela. El Instituto Nacional de Salud (INS) precisó que el 84 por ciento de los enfermos son hombres, con una edad promedio de 21 años.

El anuncio fue hecho por el viceministro de Salud, Juan Gonzalo López, quien explicó que con la declaración de emergencia se busca la agilización de procedimientos que permitan facilitar la compra y envío de las vacunas correspondientes a la zona, y para adquirir insecticidas de combate al mosquito transmisor.

A principios de junio pasado, cuando aparecieron los primeros indicios que anunciaban de la gravedad de la situación, se registraron 22 enfermos, de los que murieron 11.

Desde Bogotá y otras ciudades se enviaron un total de 130.000 dosis de vacunas para tratar de evitar que la enfermedad se propague. Las autoridades quieren ampliar las vacunaciones a otros departamentos vecinos a Norte de Santander como Cesar, La Guajira, Bolívar, Magdalena y Arauca.

La fiebre amarilla es conocida también como mal de Siam o fiebre de Barbados. Estaba considerada como una "enfermedad pestilente" por manifestarse en forma de brotes epidémicos con altos índices de mortalidad. Se transmite por la picadura de mosquitos.

Afecta a regiones de África, América Central y del Sur. Las campañas de vacunación y desinsectación han logrado contener las epidemias, pero no erradicarlas. La epidemia más reciente data de 1983. Últimamente se ha producido un repunte de los casos.

La vacunación es la medida más eficaz de prevención frente a la fiebre amarilla. Otras medidas son evitar la picadura de los mosquitos y controlar su reproducción.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.