Home

Noticias

Artículo

Bush firma hoy la prórroga de las preferencias arancelarias

Juan Carlos Iragorri, corresponsal de Semana en Estados Unidos
16 de octubre de 2008

En una ceremonia que tendrá lugar en la Casa Blanca este mediodía (once de la mañana hora de Colombia), el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, firmará la ley por la cual se prorrogan por un año los beneficios que amparan a unos 6.000 productos colombianos que entran a ese país sin pagar aranceles.

De esta manera, se extienden hasta el 31 de diciembre del 2009 los efectos de la Andean Trade Preference Drug Enforcement Act (ATPDEA por sus siglas en inglés), la ley norteamericana por la cual no se les cobran aranceles a los productos procedentes de los países andinos con problemas de narcotráfico: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

En los casos de Colombia y Perú, la prórroga es automática. En cambio, a Bolivia y Ecuador las preferencias los cobijarán en principio por seis meses al término de los cuales el presidente de Estados Unidos debe decidir si les concede los beneficios por un semestre más.

Las preferencias arancelarias entraron en vigor en 1992 gracias a una ley que tuvo una vigencia de diez años y cuyos efectos se han ampliado con el paso del tiempo. De no existir tales beneficios, los exportadores colombianos se verían obligados a pagar cerca de nueve millones de dólares mensuales en gravámenes por acceder al mercado estadounidense.

Para el gobierno colombiano, las preferencias arancelarias son claves mientras el Congreso norteamericano no le dé el visto bueno al Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado por ambos países a finales de 2006. Ese acuerdo no ha sido sometido a votación en el Legislativo en Washington por instrucciones de la presidenta de la Cámara de Representantes, la líder demócrata Nancy Pelosi.

La señora Pelosi considera que Estados Unidos no debe aprobar el TLC mientras en Colombia persistan las amenazas contra los líderes sindicales. El gobierno del presidente Álvaro Uribe sostiene que esos casos se han reducido considerablemente.