Home

Noticias

Artículo

mundo

Bush invita a los estadounidenses a rechazar matrimonios del mismo sexo

Miércoles 25, 8:30 horas. El mandatario anunció que apoyará una enmienda constitucional para prohibir las uniones entre personas del mismo sexo y llamó a la ciudadanía para que se una a su lucha.

22 de febrero de 2004

El presidente George W. Bush anunció el martes su apoyo a la enmienda, pues "Estados Unidos debe impedir que el significado del matrimonio cambie para siempre", dijo.

Su pronunciamiento se dio una semana después de que el estado de Massachusetts abriera el camino para los matrimonios de personas del mismo sexo y, además, el alcalde de San Francisco, Gavin Newsom, emitiera licencias matrimoniales a parejas homosexuales a pesar de que la ley de California lo prohibe.

"Algunos jueces activistas y funcionarios locales han hecho intentos insistentes en redefinir el matrimonio", agregó Bush, quien se encuentra en plena campaña electoral en busca de la reelección.

"Después de dos siglos de jurisprudencia estadounidense y milenios de experiencia humana, unos pocos jueces y autoridades pretenden cambiar la institución más fundamental de la civilización", agregó. "Sus acciones han creado confusión en un asunto que requiere claridad".

Por eso llamó a los estadounidenses a pronunciarse sobre el hecho. "A menos que actuemos, podemos anticipar más decisiones arbitrarias de las cortes, más litigios, más desafíos a la ley por parte de funcionarios locales, todo lo cual añade incertidumbre".

"En una cuestión de tanta importancia, la voz de la gente debe ser escuchada", señaló.

Además indicó que el único recurso para evitar que otros estados aprueben los matrimonios es la enmienda que él propone. "Los tribunales activistas han dejado a la gente con un solo recurso: si queremos impedir que cambie el sentido del matrimonio para siempre, nuestra nación debe sancionar una enmienda constitucional para proteger el matrimonio en Estados Unidos" concluyó.