Home

Noticias

Artículo

mundo

Bush trata de desmentir rumores sobre su ausencia del servicio militar

Miércoles 11, 9:00 horas. El hecho llega en momentos en que la popularidad del veterano de Vietnam, John Kerry es cada vez más fuerte.

8 de febrero de 2004

En la tarde de ayer, Scott McClellan, portavoz de la Casa Blanca, mostró recibos de sueldo que demostrarían que George W. Bush cumplió sus obligaciones en la Guardia Nacional Aérea a principios de la década de los 70.

El hecho fue entendido como parte de la campaña para la reelección que el presidente inició desde hace algunas semanas.

"Estos documentos dejan muy claro que el presidente de Estados Unidos cumplió su deber", dijo McClellan. "Cuando uno presta un servicio, se le paga por ese servicio, y estos documentos muestran el día en el que se le pagó".

Sin embargo, el portavoz dijo que los archivos no demuestran específicamente que Bush, que se había registrado en la Guardia Nacional Aérea de Texas, se presentara a cumplir su deber en Alabama, donde pasó gran parte del año 1972 en una campaña para el Senado. Y agregó que la Casa Blanca no había logrado localizar a nadie que recuerde haber servido junto a Bush en ese período.

El anuncio de la Casa Blanca llega en momentos en que la popularidad de Kerry, el posible candidato demócrata que enfrentará a Bush en las elecciones de noviembre, sube. Parte de este fenómeno se le atribuye a que el senador por el Estado de Massachusetts es un veterano de Vietnam que al final de la guerra recibió honores militares.

Además, los interrogantes sobre si Bush cumplió su deber son cada vez más fuertes. Vienen desde la campaña presidencial del 2000, cuando el diario Boston Globe divulgó una evaluación del comandante de Bush en mayo de 1973 en la que afirmaba que al entonces primer teniente no se le había visto durante el año anterior.

El diario decía en su informe que Bush había realizado un "entrenamiento equivalente" en una unidad de la Guardia Nacional en Montgomery, en el estado de Alabama, pero dijo que el hombre que comandaba esa unidad en aquel momento no recordaba que Bush se hubiera presentado.

Kerry ataca

Mientras el mundo recibe los intentos desesperados de Bush por ir en busca de la reelección, John Kerry sigue creciendo. Ayer venció en las elecciones primarias en los estados de Virginia y Tennesse.

Con la totalidad de los votos escrutados en Virginia, Kerry ganaba con el 52 por ciento. A continuación se situaba Edwards, senador de Carolina del Sur, con el 27 por ciento; y Clark con el 9 por ciento en un distante tercer lugar.

En Tennessee, con el 98 por ciento de los votos escrutados, Kerry ganaba con el 41 por ciento de los votos, seguido de Edwards con el 26 por ciento y Clark con el 23 por ciento.

Con sus victorias del martes, el senador ha ganado doce de las 14 contiendas demócratas realizadas hasta hora en la carrera por la nominación demócrata para las elecciones presidenciales. Por ello ya se anuncia como el candidato que le disputará la presidencia a Bush. De hecho, las encuestas indican que si las elecciones fueran hoy, el precandidato le ganaría en las urnas.

"Una vez más, el mensaje suena alto y claro: los estadounidenses están votando por un cambio en el este y el oeste, en el norte y ahora en el sur", dijo Kerry a sus seguidores en Fairfax, en el estado de Virginia.

A lo largo de su campaña, Kerry ha atacado las políticas en materia económica de la actual administración y la participación de Estados Unidos en la guerra contra Irak. Sobre este último aspecto, el senador dijo la semana pasada, "cómo puede hablar Bush de guerra, él que no sabe lo que ella significa", haciendo referencia a la dudosa instrucción militar del actual presidente.

Entretanto, el general retirado Wesley Clark, que acabó tercero por detrás de Kerry y el senador John Edwards en ambas contiendas, anunciará el miércoles su retirada de la carrera presidencial desde su ciudad natal de Little Rock, en el estado de Arkansas.