Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/15/2004 12:00:00 AM

A caballo más diversión que con los de a pie

Ayer en la Santamaría bogotana se celebró la corrida de rejones, que poco a poco se va ganando su espacio en las grandes ferias del país debido al interés que despierta en el publico y al resultado que esta dando en donde se celebra.

Se corrieron seis toros de Manuel Orbes, ganadería que pasta en el departamento de Nariño, y un toro de "Achury Viejo" que se lidió en sustitución del toro descordado por Andy Cartagena en quinto turno, también manso y sin alegría. Los primeros toros de Orbes fueron mansos, sin codicia, distraídos, se marchaban de la suerte buscando tablas y a mitad de faena se quedaban parados. Los rejoneadores tuvieron que torear lo suyo para hacerlos ver mejor de lo que eran. El quinto, que pintaba para ser el mejor de la tarde fue descordado y el sexto toro, un tío, con kilos y presencia fue un buen toro que colaboró al triunfo de Juan Rafael Restrepo pero que no mereció la vuelta al ruedo. El ganadero nunca debió salir por la puerta grande.

Los de a caballo hicieron las delicias del respetable. La gente viene muy predispuesta a este tipo de festejos, se entrega más fácil con los actuantes y desde el paseíllo las ovaciones son continuas, los malabares y demostraciones de dominio de las jacas son celebradas con gran entusiasmo.

Martín González Porras, debutante en Bogotá, se mostró con ganas de agradar a la concurrencia. En el primero de su lote clavó cuatro rejones de castigo sin mayor lucimiento. Vino a destacar algo en la suerte de banderillas en donde mostró que intenta guardar la ortodoxia en la forma de citar y en los encuentros con el astado. Al clavar al violín sufrió un acosón que sirvió de aliciente para mejorar su actuación, volvió a intentar clavar de la misma forma y lo logró sacándose en algo la espina del intento anterior. Colocó banderillas cortas y mató de un metisaca comprometiendo al caballo y se le otorgó una oreja benévola pues la estocada y su actuación no daban para eso.

En el cuarto de la tarde pasó aún más complicaciones. En los rejones de castigo destacó el tercero colocado por los adentros con gran exposición. En banderillas no paso de discreto y en algo hizo borrar lo anterior en un par a dos manos, también por los adentros, de gran mérito. Dejó dos pinchazos antes de una estocada habilidosa algo contraria con la que el toro cayó definitivamente. Algunas palmas se escucharon desde el graderío. En su haber, decir que utilizó una cuadra que no era la de él y que le facilitó el rejoneador Willy Rodríguez.

Andy Cartagena demostró su calidad en todo momento. En el tercero de la tarde entusiasmó al público no solo por la manera de realizar las suertes sino por como se deja llegar al toro y como lo lleva imantado con la cola de sus caballos. Llevó muy bien a este toro en el primer tercio y ya en banderillas el de Orbes siempre estuvo con él a base de cruzarse y hacerlo embestir. La banderilla al violín resulto logradísima y el par a dos manos fue también de mucho mérito de nuevo dejando llegar al toro muy cerca. Las banderillas cortas entusiasmaron aún más y un estocadón fue el colofón a la actuación del benidormí. Y como en su primera tarde, las dos orejas fueron a parar a las manos de Cartagena en parte por la gran estocada que recetó.

En el segundo de su lote de nuevo paró muy bien al toro de salida. A este toro que mostraba con sus embestidas que era el mejor de la tarde, lo descordó Cartagena al clavar un rejón de castigo quedando totalmente inutilizado. El palco presidencial y la empresa viendo la buena recepción que tiene Andy ante el público determinaron que lidiara el sobrero de "Achury Viejo". De nuevo ante este astado Andy tuvo que poner todo de su parte haciendo embestir al toro con continuas pasadas por el frente del burel para que este se arrancara y saliera de las tablas. Así fue llevando la lidia y el toro se fue entregando poco a poco. Una banderilla colocada por los adentros resultó lo más destacado de su actuación y la banderilla al violín estuvo a la misma altura del anterior. Colocó dos banderillas cortas y estropeó un segura oreja al pinchar en dos ocasiones dejando una estocada contraria y trasera para luego, ya en pie, descabellar al toro y mandarlo al patio de arrastre. Una cariñosa vuelta al ruedo dio Andy que cayó muy bien en el publico colombiano.

Juan Rafael Restrepo apostaba fuerte en la tarde de ayer. Decidió tomar la alternativa y venía con unas ganas impresionantes. Es uno de los toreros - torero a caballo - más queridos en la capital y quería demostrar porque. Tomó su alternativa a la usanza española, recibiendo el rejón por detrás de la espalda de manos de González Porras. Recibió al toro en su caballo "Aladino" que da un extraño salto al momento de clavar el rejón de castigo desluciendo la suerte. Así y todo, el tercer rejón de castigo fue colocado con buena factura. En banderillas fue de menos a más y el poco temple de las primeros encuentros fue dando paso a mejores ejecuciones en cuarto y quinto turno. La banderilla corta colocada aceptablemente se cayó y entró a matar dejando dos pinchazos, un rejón de muerte desprendido en el tercer intento y uno trasero que finalmente bastó para finiquitar al de Orbes. Palmas cariñosas escuchó el bogotano.

En el sexto y último de la tarde, Restrepo salió a por todas sabiendo que era hoy o nunca. El toro era el más pesado del encierro y el de más trapío. El bogotano lo recibió muy dispuesto y clavó tres rejones de castigo de buena factura en encuentros expuestos y comprometidos. En banderillas terminó de hacerse con el toro y con el público, cinco pares bien conseguidos hacían presagiar un gran triunfo. El toro también iba a más. Juan Rafael realizó la suerte de la rosa con gran estilo pero esta esquivamente no clavó bien en el lomo del toro y cayó a la arena. Restrepo no quiso que esto quedara así y clavó un abanico que desplegó los colores de la bandera bogotana logrando el momento de mayor entusiasmo de su actuación y se preparó para entrar a matar. Sabía que esta oportunidad no la podía dejar pasar y llevó la suerte con cuidado. Entró a matar y dejó un estocada trasera y contraria que sirvió para que el toro doblara pero éste, al ver el puntillero, se paró, retrasando - en segundos eternos- el júbilo del rejoneador que ya mascaba su triunfo. El toro se tragó su muerte pero al fin dobló y dio paso a la alegría contenida de Juan Rafael y por ende a la de todo el público que le apoya y que sacó los pañuelos para pedir las orejas. La presidencia al igual que el toro se hizo esperar, sacó un pañuelo y luego el otro para conceder los máximos trofeos al rejoneador bogotano que exultante los paseó por el ruedo.

Resumen: Seis toros de Manuel Orbes, dos silenciados en el arrastre, tres con división de opiniones y al sexto se le dio la vuelta al ruedo, el quinto fue descordado. El toro de "Achury Viejo" fue silenciado en el arrastre. Martín González Porras oreja en su primero y palmitas en su segundo. Andy Cartagena dos orejas en el primero y vuelta al ruedo en el segundo y Juan Rafael Restrepo palmas en el primero y dos orejas en el último de la tarde.

De los subalternos, un tanto incomprendidos por el público, destacó "El Turquito Nader" que se ha especializado en la lidia de toros para rejones y así lo demostró toda la tarde.

Para el próximo domingo se anuncian los toros de Jerónimo Pimentel de "El Paraíso" para Juan Serrano "Finito de Córdoba", Cesar Jiménez que confirma su alternativa y Ramses.

*Comentarista taurino
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.