Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/5/2004 12:00:00 AM

Cada 40 segundos hay un suicidio en el mundo

Jueves 9. Un informe de la OMS reveló la cifra, además aseguró que el fenómeno sigue en ascenso, convirtiéndose en la primera causa de muerte violenta en el mundo.

Según la organización, en el 2001 se registraron un millón de suicidios en el mundo, el doble de las muertes por homicidio, 500.000 y por guerras, 230.000. Además que el número de suicidios aumentará. Según cálculos de la organización, los suicidios en 2020 subirán a 1,5 millones.

El informe indica además que en la mayoría de países europeos "el número anual de suicidios superó al de víctimas de tránsito". Finlandia, Rusia, Bielorrusia y Ucrania tienen las tasas más altas de personas que se quitan la vida, mientras que la mayor incidencia de este fenómeno en los países en vías de desarrollo está en Sri Lanka, Islas Mauricio y Cuba.

Además, por cada suicidio que se concreta pueden producirse hasta veinte intentos fallidos, que ocasionan lesiones, hospitalizaciones, así como traumas emocionales y mentales en la persona y resaltó que si se considera este dato, alguien intenta suicidarse cada segundo.

Sobre los factores que llevan a una persona a tomar la decisión de suicidarse, la organización explicó que, contrario a lo que muchos piensan, la pobreza no es un factor de riesgo en sí misma.

"El comportamiento suicida viene determinado por un número de causas complejas como la pérdida del empleo y el consiguiente deterioro del nivel de vida las que llevan a las personas a la depresión, a perder su autoestima y, en consecuencia, las ganas de vivir", explicó José Bertolote, jefe del área de Trastornos Mentales y Cerebrales de la OMS.

Entre los métodos, el más empleado por los suicidas es la ingestión de plaguicidas, usado en áreas rurales y entre personas de bajos recursos. A este le siguen los suicidios con armas de fuego, común en países como Estados Unidos, Canadá, Noruega y Australia, donde hay una enorme presencia de armas en los hogares. Por último está el suicidio con medicamentos, como analgésicos que resultan tóxicos si se consumen en grandes cantidades.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.