Sábado, 21 de enero de 2017

| 2003/06/29 00:00

Cada vez salen más niños ilegalmente del país.

Jueves 3, 8:30 horas. Madres que salen ilegalmente del país escapando de sus esposos y el tráfico de menores, son las principales causas para que cada vez más niños se encuentren fuera de Colombia en condición de ilegales.

Cada vez salen más niños ilegalmente del país.

Así lo reveló el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf). En lo corrido del año se han denunciado 25 casos, mientras que en todo el año anterior, el número ascendió a 43 menores.

Según el Icbf, en el 80 por ciento de los casos, las madres son quienes incurren en el delito y la principal razón es la de alejar al niño de uno de sus padres. En otras ocasiones la madre tiene los papeles en regla para sacar a su hijo, pero con el tiempo se queda ilegal y el niño debe permanecer en el extranjero hasta que la situación de ella se resuelva. Los países donde más se presenta esta situación son Estados Unidos, Argentina, Venezuela y España. También se han visto casos en que los menores en otros países han sido explotados sexual y laboralmente y han salido del país con documentos falsos.

Por estas razones, el Instituto recomienda que en el momento de un divorcio o separación, los padres realicen los trámites para resolver la custodia del menor. Y los demás casos, que los padres afectados recurran al Icbf, para denunciar el viaje del niño.

En los últimos tres años, se han presentado 107 casos para la repatriación de niños, siguiendo lo establecido por el programa de Restitución Internacional de Niños, una herramienta internacional que se suscribió por medio del Convenio de La Haya en 1980 para que los niños vuelvan a su hogar en Colombia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.