Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2004/01/26 00:00

Cae en Italia red de narcotráfico involucrada con paramilitares colombianos

Jueves 29, 8:00 horas. Las autoridades italianas coordinaron una operación en la que cayeron más de 110 personas en Europa y Colombia, pertenecientes a una red de tráfico de droga. Se hallaron vínculos con las Auc.

Cae en Italia red de narcotráfico involucrada con paramilitares colombianos

La operación denominada "Despeje" arrojó resultados sorprendentes. Fueron capturadas más de 110 personas en seis países: Italia, España, Francia, Australia, Holanda y Colombia. Y fueron decomisados 5.500 kilos de cocaína. Buena parte del cargamento se halló camuflado en tubos plásticos y en bloques de mármol de cinco toneladas que, según las autoridades, llegaron desde Colombia al puerto calabrés de Gioaia Tauro.

Las autoridades italianas identificaron la organización criminal como la 'Ndrangheta calabresa'. Según informes de inteligencia, cuenta con más de 5 mil miembros alrededor del mundo.

Según el ministro del Interior de Italia, Giuseppe Pisanu, la droga era introducida a Europa desde hace cerca de tres años a través de países africanos y se mimetizaba en latas de atún, prendas de cuero y embarques de plástico y frutas que introducían empresas de fachada.

Pisanu aseguró que la red logró comercializar 8 toneladas de coca tasadas en 200 millones de euros.

La operación se pudo desarrollar gracias al testimonio de un infiltrado que demostró los nexos entre el grupo europeo y los paramilitares colombianos. Por ello, el fiscal nacional Antimafia de Italia, Pierluigi Vigna, manifestó que era evidente que el narcotráfico nutría el terrorismo: "Se trata de una gran operación antidroga que deja ver el poder de la criminalidad internacional. Se demuestra que el tráfico de cocaína sirve para financiar formas de terrorismo".

Según la información revelada por la policía italiana, para desmantelar la red se infiltró a una persona cercana a la familia Mancuso, de la localidad calabresa de Vibo Valentia, quien se relacionó con uno de sus parientes. El infiltrado, según el fiscal Vigna, fue secuestrado en diciembre del año pasado en Colombia y hace unas semanas logró ser liberado gracias a la intervención de la Policía Nacional.

En Colombia, por su parte, fueron capturadas 15 personas en Bogotá, Montería, Santa Marta y Barranquilla. La operación se hizo posible gracias a un tratado de cooperación judicial firmado a finales del año pasado entre Colombia e Italia.

Entre los 15 capturados en el país aparece el ciudadano italiano Santos Scipione. Todos serán trasladado a Bogotá y hoy empezarán a rendir indagatoria ante la Unidad Nacional Antinarcóticos e Interdicción Marítima.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.